La senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, se refirió al "desorden" que proyecta la Nueva Mayoría con la renuncia de un ministro del Interior y los desacuerdos entre partidos en algunas reformas.
"Más que desorden, hay diferencias de opinión. Pero lo que más nos afecta en imagen, son las continuas declaraciones de los dirigentes de la Nueva Mayoría que no trepidan en hacer declaraciones contra los ministros, contra el gobierno, contra las reformas. Cuando se hace a través de los medios, generamos imagen de desorden y de una coalición que no lograr generar acuerdos", lamentó en conversación con La Tercera.
Precisamente uno de los últimos puntos que generó controversia al interior de la coalición de Gobierno, fue el control de identidad preventivo que incluyó la agenda corta antidelincuencia, iniciativa que llevó al presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), ante el Tribunal Constitucional a solicitar la impugnación de la medida, y al Partido Comunista a advertir que acudirían a instancias internacionales de mantenerse ese punto en el proyecto.
Ante esta situación, Allende explicó que el control preventivo de identidad "no estaba en el programa, entonces no podría decir que es falta de compromiso con el programa. Esto surgió a partir de una moción parlamentaria".
En cuanto a la acción del diputado Andrade, afirmó que "fue estrictamente personal, sin consulta a los diputados o a la mesa al partido. Es su responsabilidad. Legalmente lo podía hacer, pero políticamente fue incorrecto".
"Hemos tenido mala suerte en algunas cosas"
Consultada por la llegada de Mario Fernández como nuevo ministro del Interior, la senadora sostuvo que "estamos detrás del ministro Fernández. Él llegó con mucha energía y con un compromiso sin dobleces de apoyar a la Presidenta. Esperamos ordenarnos y resolver nuestras diferencias en los espacios adecuados para marchar hacia nuestras reformas y mejorar la gestión".
En ese sentido, señaló que la baja aprobación del Gobierno se debe a que "hemos tenido mala suerte en algunas cosas: una gran cantidad de desastres naturales que han significado muchos esfuerzos adicionales", aseguró, junto con reconocer que también se debe "mejorar la gestión política".
"Sabemos que hay que preocuparse del empleo, hacer inversión pública y privada, y eso debe ir junto a la reforma de educación y también junto a los temas de seguridad. Por tanto, nuestro deseo es que mejore la gestión del Gobierno, la coordinación con los partidos políticos y los parlamentarios", agregó.
Proyección de la coalición
Sobre el futuro, indicó que cuando se mejore la gestión "la gente irá apreciando nuestro trabajo (...) Cuando la ciudadanía vea que dejamos atrás las malas prácticas, los problemas de conflicto de interés, cuando vea que legislaremos con cárcel el delito de cohecho y otras cosas que generen mayor transparencia, podremos pensar en proyectar la Nueva Mayoría".
"En la medida que vayamos haciendo una mejor sociedad con más transparencia, será perfectamente posible proyectar la Nueva Mayoría", concluyó.
Por último, consultada por la sugerencia de José Miguel Insulza de buscar acuerdos trasversales entre la oposición y empresarios, Allende respondió: "Mejor entendámonos dentro de la Nueva Mayoría, articulemos mejor la Nueva Mayoría. Uno siempre puede dialogar, pero primero la tarea hay que hacerla dentro de casa".