El senador Jorge Pizarro (DC) criticó duramente la labor que encabeza el ministro de Hacienda Alberto Arenas al frente de la reforma tributaria, acusándolo de "insensible", de imponer un impuesto a la industria pisquera sin justificación y anticipando su tajante rechazo a este item del plan gubernamental.
"Esto es francamente inaceptable y yo lo voy a rechazar categóricamente, no sólo lo voy a rechazar, lo voy a denunciar... 20 millones de dólares para los productores pisqueros es la diferencia entre quebrar y seguir produciendo", justificó el parlamentario por Coquimbo.
El senador DC añadió que el millonario costo del tributo para los pisqueros "es lo que parece que el insensible del ministro de Hacienda no ha logrado entender".
"No tiene ninguna justificación cargarle la mano a los miles de productores pisqueros, por esta alza de impuestos que como está planteada es abusiva", advirtió Jorge Pizarro para concluir que dados los anuncios desde la cartera que encabeza Alberto Arenas, "pareciera que el señor ministro de Hacienda no ha ido nunca a las regiones".
UDI pide abogar por todos los gremios
Tal como lo hiciera el senador Juan Antonio Coloma (UDI) anticipando que "hay cosas que no estaban en el protocolo que uno no tiene por qué aceptar" por lo cual se revisará el acuerdo por la reforma tributaria, su par Iván Moreira comentó que así como Jorge Pizarro defiende al gremio pisquero de Coquimbo, también debiera hacerlo con los productores del resto del país.
"Nos extraña mucho la molestia del senador Pizarro sólo por los productores pisqueros de su región, y como él dice que esta reforma tributaria le coloca una lápida a los productores pequeños pisqueros, le contesto que la lápida se la pone a todos los chilenos", replicó el presidente de la comisión de Agricultura del Senado.
RN cuestiona acuerdo
En Renovación Nacional en tanto, recordaron que no fueron partidarios del acuerdo con el oficialismo en torno a la reforma y como explicó el diputado José Manuel Edwards, se trata de una "mala reforma para Chile", cuestionando el acuerdo existente con Hacienda.
"Si no sabemos en que se van a usar los recursos de la reforma y lo poco que conocemos lo rechazamos ¿por qué la oposición está apoyando la reforma tributaria?, debemos defender nuestros principios con mucha más valentía y hago un llamado a todos los sectores opositores a defender los principios con mayor valentía", sostuvo.
Desde la colectividad se ha anticipado que hay varios de sus parlamentarios que votarán en contra del proyecto de reforma tributaria cuando esta pase a la sala de la Cámara el próximo 18 de agosto.