"Si hubiera estado en el lugar de la Presidenta, sí habría aceptado la renuncia del ministro Burgos. O, rechazada la renuncia, después yo misma lo habría despedido".
Con esta dura crítica, la diputada comunista Camila Vallejo comentó a El Mercurio el impasse que protagonizó el ministro del Interior, Jorge Burgos, que lo tuvo al borde de la renuncia por no haber sido notificado -ni incluido- del viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a La Araucanía.
La parlamentaria lejos de retractarse reafirmó sus dichos en Cooperativa afirmando que "mi crítica hacia la gestión del ministro en relación a los conflictos laborales, creo que ha sido una mala gestión, mucho reemplazo, creo que se ha legitimado por la vía de los hechos el reemplazo en huelga, debilitando la posición de defensa el Ejecutivo en la tramitación de la reforma laboral".
En tanto, en torno a la renuncia de Burgos indicó que "con lo último que sucedió -que es una crítica que hemos presentado muchos también- creo que fue un exceso, creo que es normal presentar molestias cuando no se le considera en una salida que corresponde trabajarla también con el Ministerio del Interior, pero no hacer un escándalo público como el que se hizo".
Por su parte, el timonel PC, el diputado Guillermo Teillier, manifestó que "nosotros como partido de la Nueva Mayoría ya dimos por superado el tema, lo dio por superado la Presidenta, la Presidenta reconfirmó al ministro, eso quiere decir que no había ninguna intencionalidad política en el viaje al sur que no le comunicaron al ministro".
"Nosotros le hemos pedido además al ministro que se empodere más, hubo una crítica de parte de los presidentes de los partidos, de su papel de conductor político, no por ser conductor, sino para que condujera el proceso de reformas", agregó el parlamentario.