Ministra del Trabajo: "No hay espacio para un discurso excluyente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javiera Blanco se sumó al "desmarque" del Gobierno frente a los dichos de Jaime Quintana.

Afirmó que la administración Bachelet tiene un "sello inclusivo".

Ministra del Trabajo:
 UPI

Blanco llamó a ver el actual escenario político como "una tremenda oportunidad para construir un mejor país".

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, refrendó el "desmarque" del Gobierno frente a la cuestionada metáfora del presidente del PPD y vocero de la Nueva Mayoría, Jaime Quintana, quien propuso una "retroexcavadora" para "destruir los cimientos anquilosados del modelo neoliberal de la dictadura".

"Yo creo que el ministro del Interior (Rodrigo Peñailillo) fue muy claro al respecto. Aquí lo que tenemos es una agenda de trabajo que va a ser dialogante, que va a incorporar a todos los actores y respecto de la cual –tal como el ministro lo dijo- no hay espacio para un discurso excluyente", afirmó Blanco en conversación con Cooperativa.

"Insisto en que el ministro del Interior ha sido muy explícito y claro. Aquí hay un sello que la Presidenta Michelle Bachelet puso desde el primer día de su campaña, que era una agenda de trabajo que iba a tener como único norte el derrotar la desigualdad, pero que también era un sello tremendamente inclusivo", algo que en lo respectivo a su Ministerio se expresará en "escuchar a los empresarios" y a las "agrupaciones de trabajadores", dijo Blanco.

La ex subsecretaria llamó a "ver este escenario político, como una tremenda oportunidad para construir un mejor país", y resaltó que Bachelet ya "gobernó, tiene experiencia y da garantías de que el trabajo va a ser serio y responsable, incluso en periodos difíciles".

Los desafíos

La ministra reiteró también su llamado a la "tranquilidad" y descartó "efectos negativos" del proyecto de reforma tributaria sobre el empleo, como lo vienen anunciando los "agoreros de mal" desde la campaña.

Consultada por el bajo monto de las jubilaciones -cuyo promedio no llega a 200 mil pesos-, destacó el proyecto de AFP estatal para asegurar cobertura a "grupos que hoy no están cubiertos por el sistema" y también para "aumentar la competencia" en el sector.

Admitió que "hoy día hay una preocupación respecto a las pensiones, especialmente en la clase media", y en esa línea "vamos a generar una "comisión con especialistas y expertos que nos permitan avanzar en propuestas de fondo".

Respecto del sueldo mínimo, recordó la "meta" de llegar a 250 mil pesos "a mediados del periodo" presidencial.

"El salario más todas las políticas pro empleo que nosotros podamos generar deben converger hacia una situación que nos permita superar la pobreza. Lo que no puede suceder es lo que sucede hoy día: que personas empleadas, asalariadas, contratadas formalmente, estén bajo la línea de la pobreza", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter