Molestia en la Nueva Mayoría por intervención del Gobierno en negociación parlamentaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Creo que no corresponde", dijo el timonel PPD, Gonzalo Navarrete.

A su vez, el líder radical Ernesto Velasco dijo que la tarea del Gobierno es la gestión y no los temas electorales.

Molestia en la Nueva Mayoría por intervención del Gobierno en negociación parlamentaria
 ATON

Las negociaciones con la DC han continuado en torno a dos listas parlamentarias.

Llévatelo:

Dirigentes de la Nueva Mayoría expresaron molestia por la intervención de La Moneda en la negociación parlamentaria.

El pasado lunes hubo una fuerte discusión en el comité político luego de las primarias, ya que a los timoneles de los partidos les molestó que el Gobierno citara a parlamentarios que no pertenecen a las directivas para pedir un gesto de unidad en medio de las negociaciones que se llevan adelante en el bloque.

Posteriormente, a una cena en la que participó todo el comité político asistieron, entre otros, el senador DC Andrés Zaldívar, el diputado socialista Osvaldo Andrade y el senador PPD Guido Girardi, pero el único presidente de partido fue el líder comunista, Guillermo Teillier.

"El Gobierno se equivocó"

Esto enojó a su par del PPD, Gonzalo Navarrete, quien aseguró que no corresponde que La Moneda se involucre en este tema.

"No es adecuado que el Gobierno, y más aún el comité político, haya hecho una reunión para intervenir, por muy representativas o importantes que sean las personas que invitó. Creo que no corresponde", señaló.

"Desde el punto de vista del PPD no tengo ningún problema con que haya estado Guido, pero eso no fue mandatado, y creo que el Gobierno se equivocó en hacer esa reunión", agregó.

"Uno espera más prudencia"

A su vez, el timonel radical Ernesto Velasco recordó que la tarea del Gobierno es la gestión y no los temas electorales, que corresponden a los partidos.

"Francamente lo que uno espera es un poco más de prudencia, de respeto a lo que es la institucionalidad de los partidos, que por lo demás legalmente le corresponde definir los procesos electorales", dijo.

"El comité político está para otra cosa, está para gobernar el país, para hacerse cargo de los tremendos desafíos que hay y para hacerse cargo también de lo que los chilenos esperan, que es gobernar", añadió Velasco.

"Las reglas del juego"

Además hubo reclamos desde el PS, y el vicepresidente Camilo Escalona defendió la prerrogativa que tienen las colectividades. De todas formas, asegura que cada cual debe cumplir su rol: "Los partidos tienen que tener los pantalones largos también".

"Aquí las reglas del juego son bastante claras. Los partidos tienen que apoyar con lealtad al Gobierno en su tarea de dirigir el Estado, en eso no puede haber dobles o triples conductas, pero hay materias que son propias de los partidos, de su naturaleza, porque si no los partidos se desvirtúan completamente", dijo el ex presidente del Senado.

La Moneda: "Es absolutamente normal"

Desde el Gobierno, la vocera Paula Narváez manifestó que "el gobierno es un actor político y por lo tanto es absolutamente natural, normal dentro del contexto, que convoque a reuniones de coordinación. Por lo tanto no vamos a escatimar esfuerzos en todas las reuniones de coordinación que se requieran para poder conseguir esas metas".

Las negociaciones con la DC han continuado en torno a dos listas parlamentarias, pero la duda sigue siendo con cuál colectividad la falange haría dupla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter