Los negociadores del PS, la DC y el PPD continúan con las tratativas para definir la presidencia del Senado en los próximos cuatro años. Si bien no quieren establecer plazos, durante la jornada de este miércoles podría salir humo blanco sobre este tema.
Los senadores Fulvio Rossi (PS), Jorge Pizarro (DC) y Guido Girardi (PPD) retomaron las reuniones en la sede del Congreso y según el primero de ellos, el acuerdo "está en el horno".
"Estamos como en el 95 por ciento (de acuerdo). Quedan pequeñas compensaciones de una bancada a otra, pero en realidad estamos con un alto nivel de acuerdo y ha habido mucha generosidad de todas las bancadas para poder construir un acuerdo, porque lo más importante es tener un parlamento que permita sacar adelante la agenda de Bachelet", dijo Rossi.
La columna vertebral del acuerdo pasa porque la socialista Isabel Allende ocupe la presidencia del Senado durante 2014 y se concrete el simbólico hecho que sea la hija del ex Presidente Salvador Allende quien le ponga la banda presidencial a Michelle Bachelet.
Tanto la DC como el PPD están dispuestos a eso, pero a cambio ambos partidos aspiran a encabezar la Cámara Alta durante dos periodos, lo que no se puede pues son solo cuatro años.
Al respecto Girardi explicó "que hay una gran probabilidad de que Isabel Allende tenga el primer año la presidencia, pero eso, mientras no esté todo resuelto, no se puede plantear como un hecho, porque todavía no hay un acuerdo".
Presidencia de comisiones
Por esta razón, las presidencias de las 20 comisiones comienzan a jugar un rol trascendente, pues varias de ellas son estratégicas para llevar adelante el programa de Gobierno, como la de Hacienda, Educación y Constitución, Legislación y Justicia.
Por la correlación de fuerzas que tendrá el nuevo Congreso desde el 11 de marzo, la Nueva Mayoría podría encabezar todas las comisiones, pero para asegurar un buen funcionamiento del trabajo legislativo, dentro de las negociaciones internas se considera ceder la presidencia de algunas de ellas a la Alianza.
"Creemos que tan importante como tener dos años es ocupar comisiones que son fundamentales, donde se desarrolla el trabajo concreto, las de Hacienda, la de Constitución, la de Salud, la de Obras Públicas, o sea, se puede construir desde ambos lugares", detalló Giradi.
Debido a esto, el presidente saliente del Senado, Jorge Pizarro, aseguró que este año volverán a ofrecer varias comisiones a la futura oposición.
"Nosotros como mayoría tenemos la conducción, pero en la composición de las comisiones siempre aspiramos a que exista una justa y equilibrada representación de las mayorías y las minorías", subrayó Pizarro.
El senador agregó que "en el período que pasó, la mayoría de la derecha le pasó la aplanadora a la oposición y así tuvo dificultades después para conducir. Nosotros necesitamos tener un buen funcionamiento como lo hemos tenido estos años, voy a tomar contacto con los jefes de bancada de la derecha para reunirnos con ellos y tener la próxima semana todo este tema despejado, antes del 11 (de marzo)".