Los partidos de la Nueva Mayoría bajaron el perfil a la polémica ante una posible salida de la Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (MAS) del conglomerado, asegurando que la situación ya fue conversada y aclarada.
El timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, aseguró que "yo diría que está bastante claro, ellos dicen que ambos partidos se mantienen con la Nueva Mayoría, que las decisiones son institucionales y yo creo que eso es así".
"Por lo tanto hoy día hay un viejo dicho sureño que dice 'a la fuerza no hay cariño', o sea nadie está donde no lo quieren, entonces cada uno tiene que tomar sus propias definiciones personales de dónde tiene que estar", añadió.
El líder del PPD, Gonzalo Navarrete, explicó que desde la IC le explicaron que las palabras de Sergio Aguiló no los representan y que nunca plantearon que dejarían la coalición si el candidato presidencial es Ricardo Lagos.
"El presidente de la Izquierda Ciudadana dijo que esto era una decisión personal, que no compartían el camino propio, que no compartían el veto que él había planteado y que en la medida de que el diputado Aguiló tomara un camino propio ellos no optaban acompañarlo", dijo.
Mientras tanto, en la Democracia Cristiana el trabajo se encuentra centrado en un acto que se realizará este sábado para iniciar el trabajo programático del partido.
Gonzalo Duarte, secretario general de la DC, recalcó que "la primera autocrítica que tenemos que hacernos desde el punto de vista de la gestión es que los programas tienen que llegar total y cabalmente desarrollados y concordados".
"Si hay este debate es porque esto no ocurrió y desde ese punto de vista, asumir la autocrítica y buscar perfeccionar aquellos, superarlo es la tarea", sostuvo en relación a las declaraciones de parlamentarios sobre el programa de Gobierno de Michelle Bachelet.
"Dicen que solo un tonto tropieza dos veces con la misma piedra y vamos a tratar de no hacer tonteras", aseveró.