Los dirigentes de los partidos de la Nueva Mayoría se reunirán el jueves 5 de enero con la Presidenta Michelle Bachelet, según anunciaron tras un encuentro realizado este lunes.
Los partidos buscarán definiciones en las fechas de la carrera presidencial, en la agenda de prioridades del Gobierno y en la posible excarcelación de los reos condenados por violaciones a los derechos humanos.
La presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, sostuvo que "nosotros consideramos que esta reunión, más allá de que es una fecha importante de fin de año, es justamente eso, una reunión que nosotros consideramos como de trabajo, no una reunión social".
La senadora explicó que la cita servirá "para afinar las coordinaciones, para establecer un ente consolidado, para los compromisos que vamos a sacar adelante para tener la certeza de que a lo que nos comprometemos lo podemos sacar hasta el término de este Gobierno o de este período legislativo, es muy importante para nosotros".
El timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, comentó que "lo que hicimos hoy día es evaluar positivamente la invitación, en el entendido de que esta es una invitación que tiene un aspecto formal, pero que fundamentalmente es una reunión de trabajo".
"Vamos a avanzar en contenidos, porque desde el punto de vista de los temas de gestión, lo que tiene que ver con las prioridades legislativas y una manera de relacionarse de la coalición con el Gobierno, que ha mejorado sustantivamente, pero que tiene que ser consolidada", aseveró.
Balance y proyección
En tanto, Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical, aseveró que esta reunión "hacía falta y creo que es una reunión que tiene una perspectiva de balance y de proyección: de balance, para ver cuáles son los puntos que desde un punto de vista del programa del Gobierno están cumplidos y cuáles son los que faltan; y la proyección es cómo el 2017 le ponemos esfuerzo para sacar adelante temas".
Por su parte, el diputado Guillermo Teillier, timonel del PC, afirmó que "finalmente se dio, yo creo que la fecha es oportuna, es a inicios de año, estamos todavía en el último mes legislativo, se alcanzan a hacer muchas cosas".
"No hay una agenda determinada con la Presidenta, seguramente ella la va a anunciar en la propia conversación, aunque nosotros acordamos plantearle algunas cosas, por ejemplo, cómo avanzar en los proyectos emblemáticos en los cuales estamos trabados".
A su vez, la presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, apuntó que "varios parlamentarios de la Democracia Cristiana nos plantearon poner como prioridad el tema del proyecto de despenalización (del aborto). (...) Entendemos que va a seguir su tramitación, esperamos verlo durante el mes de enero en Sala en general, yo ya voté a favor en la comisión (de Salud), así que espero que también podamos continuar con la tramitación legislativa".
La Mandataria ya tendrá algunos puntos que tratar en la reunión tras la realización este jueves de un comité político, que reemplazará al no realizado este lunes por la emergencia en el sur del país.