Una serie de opiniones divergentes hay en la Nueva Mayoría por la situación que actualmente ocurre en Venezuela, donde se registran manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Estas diferencias radican en el ferviente apoyo de parlamentarios del Partido Comunista, el MAS y algunos socialistas al gobierno de la Revolución Bolivariana, y por otro lado la Democracia Cristiana, aliado internacional de Copei, partido venezolano opositor a Maduro.
En esa línea, el senador de la DC, Patricio Walker, trabaja en un proyecto de acuerdo que condena la transgresión de derechos y libertades, de la cual RN está dispuesto a ser parte de la iniciativa, como lo dijo el senador Francisco Chahuán.
"Hemos hablado respecto de la presentación de un proyecto de acuerdo para condenar la grave violación de los derechos humanos en Venezuela, en ese sentido, consideramos que como Gobierno se deben hacer todas las gestiones diplomáticas para los efectos de poder generar las condiciones que nos permitan convocar al consejo permanente de la OEA para revisar la situación en Venezuela", dijo el parlamentario de RN.
A su turno, Walker indicó que buscará que se sume la mayor cantidad de senadores de la Nueva Mayoría para solidarizar con los venezolanos y lamentó que algunos sectores busquen reunirse con Nicolás Maduro después del cambio de mando.
"Venezuela tiene un gobierno elegido democráticamente, el problema es que se comporta en la práctica como un gobierno autoritario. Vamos a tratar de hacer un esfuerzo para consensuar un proyecto de acuerdo dentro de la Nueva Mayoría, una señal muy potente que todos nosotros que fuimos víctimas de una dictadura horrorosa sería muy potente que solidarizáramos con quienes sufren vulneración de derechos básicos, como la oposición en Venezuela", dijo Walker.
Navarro: No comprendo lógica de Patricio Walker
Esta iniciativa no cayó bien en sectores de la Nueva Mayoría, como lo manifestó el senador del MAS, Alejandro Navarro, dijo que esto es una señal innecesaria a pocos días de que asuma Michelle Bachelet como Presidenta y sostuvo, además, que a partir del 11 de marzo buscará un encuentro con Nicolás Maduro.
"No logro comprender la lógica de Patricio Walker, creo que hay una influencia foránea, externa, muy fuerte, en este proceder. Hacerle este numerito a la Presidenta días antes de que asuma el Gobierno no es una buena señal de unidad", señaló Navarro.
El senador del MAS añadió que "tiene que haber prescindencia absoluta de intromisión en la política interna de Venezuela, creo que este proceso de integración con Venezuela es muy importante, Chile está en condiciones de poder recibir el apoyo del petróleo".
Por su parte, el diputado electo del PC, Daniel Núñez, remarcó que "es muy importante que Nicolás Maduro venga al cambio de mando en Chile. Nosotros no tenemos que crearle un conflicto al futuro Gobierno, que está recién asumiendo, menos aún a la Presidenta Bachelet y Chile tiene que tener relación con todos los gobiernos de América Latina".
Sobre la visita a Chile del mandatario venezolano por el cambio de mando, el futuro parlamentario remarcó que "hay que recibirlo con la investidura que se recibe a un presidente de la República, con mucho respeto".