Tras la virtual proclamación de la líder socialista Isabel Allende como posible candidata presidencial, con la ovación que recibió en el Congreso General del PS, en el resto de los partidos de la Nueva Mayoría consideran que es muy prematuro iniciar la carrera a La Moneda y que la tarea hoy es apoyar las reformas del Gobierno que están pendientes.
El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, declaró que "pueden tener candidatos, son todos respetables no tengo nada contra ninguno y tampoco estoy por favorecer a ninguno de ellos todavía".
"Pero entendamos que lanzáramos ahora la campaña presidencial, debilitamos al Gobierno y para este año, sobre todo, nos queda varias reformas", aseveró.
Mientras que su par radical, Ernesto Velasco, sostuvo que "los liderazgos presidencial se van a desplegar, pero la prioridad es gestionar bien el Gobierno. No se saca nada con intentar construir una plataforma presidencial si no se gestiona bien el Gobierno, que es lo que los chilenos nos van a evaluar en el corto plazo en el 2016 en las elecciones municipales".
Desde La Moneda, el ministro Secretario General de Gobierno Marcelo Díaz -que ya partió de vacaciones- insistió en que si bien entienden que el debate se inicie en los partidos, no hay que perder el foco de los compromisos que quedan por delante.
Sostuvo que "suele ser habitual que en año electoral empiecen a emerger liderazgos, que son nombres a sonar. Tenemos un periodo presidencial que es corto, esto no es ninguna novedad si uno lo compara con lo que ha ocurrido en tiempos anteriores y, por tanto, nada nuevo bajo el sol".
"Pero, con la misma claridad, hemos señalado que más allá que sea siempre positivo que los partidos cuenten con liderazgos y busquen proyectarlo, hoy tenemos tareas muy significativas del cumplimiento de los objetivos programáticos del Gobierno", aseveró el secretario de Estado.
Los secretarios generales del bloque continuarán durante esta semana trabajando en las definiciones que quedan pendientes para despejar en cuantas comunas habrá primarias de alcalde, las que se estiman inicialmente en 100.