Partido Comunista conmemorará primer 11 de septiembre en el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda prepara un acto para el aniversario 41 del golpe militar.

Partidos Socialista y Comunista recordarán de manera conjunta a Salvador Allende.

Partido Comunista conmemorará primer 11 de septiembre en el Gobierno
 UPI

El timonel comunista aseguró que aún está pendiente conocer el destino de los detenidos desaparecidos.

Llévatelo:

Este jueves es el aniversario número 41 del golpe de Estado de 1973, por lo que La Moneda prepara un acto oficial de conmemoración en la sede del Ejecutivo, en una jornada que tendrá la particularidad de que será la primera vez que el Partido Comunista recordará este episodio como parte del Gobierno.

Por lo mismo el presidente del PC, el diputado Guillermo Tellier, se refirió a lo que espera que se diga en el acto que tiene lugar este jueves en La Moneda, afirmando que es un día doloroso para muchos y que en materia de justicia aún queda mucho pendiente.

"Creo que hay un tema pendiente, que es el más sentido de todos, que se refiere al destino final de las personas detenidas desaparecidas, ese es un dolor, una espina en el alma, no solo de los familiares de las víctimas, sino que de gran parte de nuestra sociedad", dijo Teillier.

"El hecho que no sepa el destino de más de mil personas detenidas desaparecidas a esta altura, después de tantos años del golpe, a mí me parece un hecho muy grave", añadió el dirigente.

Además, las directivas del Partido Comunista y Socialista recordarán de manera conjunta al ex Presidente Salvador Allende en el monumento que lo homenajea en la Plaza de la Constitución, en una decisión que adoptada por los timoneles de ambos partidos.

El presidente del PS, el diputado Osvaldo Andrade, aseguró que lo que hay que cuidar es el clima político.

"Nosotros conmemoramos un día trágico, y desde ese punto de vista nuestra disposición siempre es mirarlo con mucho respeto, con mucha consideración, pero al mismo tiempo con una mirada de futuro, en forma tal que estas cosas nunca más vuelvan a ocurrir y articular las cosas de forma tal de que no se generen condiciones", resaltó.

Andrade añadió que "hemos tenido en el último tiempo un reverdecer de algunas frases y comentarios de parte de la derecha que se acercan un poco a ese momento y con mayor razón nuestra perspectiva es con una mirada muy fuerte en la idea de que nunca más se generen condiciones para vuelva a ocurrir en Chile".

"DC y PC en el Gobierno refleja madurez"

En tanto, en la Democracia Cristiana, su líder, Ignacio Walker, coincidió con la necesidad de cuidar el clima político y la relación con la Alianza, mientras que aseguró que el que en esta ocasión la DC esté gobernando con los comunistas -antagónicos en el pasado- demuestra la madurez de la democracia.

"Eso es parte de las lecciones del pasado, siempre he dicho que somos fuerzas reconciliadas. Patricio Aylwin escribió hace algunos años un libro 'El reencuentro de los demócratas', y hoy estamos en una experiencia más ambiciosa: una base de apoyo política para implementar las reformas que nos hemos comprometido con la ciudadanía que incluyen al Partido Comunista y eso refleja un país que ha madurado", dijo el senador.

En cuanto a los detalles del acto del jueves en La Moneda, éstos se afinarán en el comité político que tiene lugar con los partidos este lunes, pero la idea es que se realice una ceremonia de recuerdo encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, donde uno de los ejes será la reflexión de lo ocurrido para que nunca más se repita, como lo manifestó el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde.

"El 11 de septiembre debe ser siempre una oportunidad para reflexionar respecto de un pasado doloroso para construir un futuro mejor, tomar las lecciones de lo que fue la noche oscura de la dictadura, sin duda, con un saldo muy negativo en materia de derechos humanos, y lo más importante, cómo como sociedad somos capaces de aprender de esa lección dolorosa para construir un mejor futuro para nuestros hijos y nuestros nietos", indicó el personero.

UDI

Por otro lado, si bien en la UDI sigue pendiente la discusión doctrinaria sobre el régimen de Pinochet, considerando que la directiva encabezada por el diputado Ernesto Silva buscaba marcar diferencia con sus antecesores en ese aspecto, el propio parlamentario aseveró que este trabajo busca modernizar el partido, pero que marcar distancia con la dictadura no se vinculará con este 11 de septiembre, pues es un proceso en el largo plazo.

"Nosotros tenemos un plan de trabajo asociado a reforzar nuestra identidad popular, actualizar nuestro proyecto político, y también nuestra modernización interna como partido. Ese proceso lo hemos venido trabajando desde hace meses y lo vamos a seguir haciendo todo este año, y lo relevante es poder construir un proyecto de futuro y que colabore para que la centroderecha ofrezca desde la UDI ideas de futuro por el bien del país, ese es nuestro proyecto", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter