Molestia causaron en el PPD y en el Partido Comunista las declaraciones de los ministros del Interior, Jorge Burgos (DC), y de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), en las que remarcaron el concepto de "gradualidad en las reformas" y la responsabilidad fiscal.
Sin embargo, desde la Democracia Cristiana y el Partido Radical respaldaron a los secretarios de Estado, ya que afirman que ninguno de los dos ha dicho algo distinto a lo planteado por la Presidenta Michelle Bachelet en el Estadio San Jorge hace un mes atrás.
El senador Ignacio Walker (DC) aseguró que la Mandataria "nombró a Jorge Burgos y Rodrigo Valdés, nunca perdamos de vista eso, y por lo tanto, tienen que contar con su confianza y ser el jefe político y el jefe económico del gabinete, como siempre ha sido y yo me alegro mucho por las declaraciones de ambos".
"Hay que tener confianza en que aquí hay un cambio, hay un nuevo equipo, hay un segundo tiempo, hay una hoja de ruta y esto no es para renunciar a los compromisos fundamentales con la ciudadanía, pero sí para acotarlos y ver que la gradualidad es el único camino", añadió el parlamentario.
A este respaldo a los secretarios de Estado se sumó el diputado Fuad Chahín (DC) indicó que "quiero hacer un llamado a los nostálgicos de la retroexcavadora a que pensemos más que nunca en el bien común de Chile. Es fundamental respaldar más que nunca al ministro del Interior Jorge Burgos y al ministro de Hacienda Rodrigo Valdés"
El diputado Matías Walker (DC) dijo que "acá el liderazgo político del ministro Burgos y el liderazgo económico del ministro Valdés no están puestos en duda".
En la misma línea, el presidente del PRSD, Ernesto Velasco, manifestó que "creo que aquí lo que uno espera es que el Ministro del Interior, el Ministro de Hacienda, y el equipo político lidere, conduzca, sea empoderado y tenga la capacidad de sacar adelante los desafíos que están acordados por todos".
Respuesta desde el PC
El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó que se queda con el mensaje de la Presidenta Bachelet del lunes pasado en el cónclave.
"No tengo nada que ver con retroexcavadoras, primero, no soy nostálgico ni nada de eso. Creo que en el cónclave de la Nueva Mayoría se logró un equilibrio claro, efectivo, respecto a jerarquización, priorización y la Presidenta fue muy clara, muy precisa, y yo en todo lo que diga de aquí para adelante me voy a guiar por eso", expresó.
"Debemos ser transparentes en reconocer lo que se puede hacer en el corto plazo y lo que se debe hacer más gradualmente", dijo la Mandataria. (Foto: UNO)
Por su parte, la Presidenta Bachelet reafirmó este jueves el discurso de la gradualidad durante una visita a un jardín infantil en la comuna de Quilicura, donde aseguró que hay que ser "transparentes" en lo que se puede hacer en el corto plazo y en lo que no.
"Todas nuestras decisiones responden a un sentido de responsabilidad, en que debemos ser transparentes en reconocer lo que se puede hacer en el corto plazo y lo que se debe hacer más gradualmente, pero hay un criterio que no vamos a transar, la gratuidad en educación debe ser con calidad, porque gratis y mala no la quiere nadie, ni le sirve a nadie", apuntó la Jefa de Estado.
Empresarios también respaldaron a ministros
La mañana de este jueves, los empresarios reunidos en la Sofofa se reunieron con el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, oportunidad en la que respaldaron el discurso de Burgos y Valdés.
El presidente de la multigremial, Hermann von Mühlenbrock, afirmó que "no cabe duda que lo que escuchamos de los ministros Valdés y Burgos está mucho más cerca de lo que nosotros pensamos cómo debe ser un país, cómo debe avanzar un país y no a través de posiciones contumaces que no tienen ningún buen futuro".
También se refirió a este tema el timonel de la UDI, Hernán Larraín, quien dijo que pese a que confía en lo expresado por ambos ministros, este cambio de discurso le hace pensar que no hay gobernabilidad en la Nueva Mayoría.
"Todos hemos quedado decepcionados del cónclave, sin embargo los ministros Burgos y Valdés han dado un paso al señalar que están conscientes de esta situación", indicó.