Los datos arrojados por la última encuesta CEP, que mostraron una baja en la aprobación y un aumento en la desaprobación a Michelle Bachelet, de inmediato reafirmaron las posturas desde el oficialismo, cuyos dirigentes sienten que desde La Moneda no han sido tan escuchados como les gustaría.
El diputado del PPD, Pepe Auth, pidió bajar la soberbia, porque las personas prestan los votos en las elecciones, pero no lo dan para siempre. En ejemplos puntuales, Auth aseguró que las reformas no necesitan mayoría en el Congreso, sino que mayoría en la gente.
También pidió equilibrar la agenda, porque si se politiza mucho el Gobierno no aparece preocupado de los problemas que afectan directamente a la ciudadanía
"Hay que bajar cierto tono de soberbia, que es muy propio de los Gobiernos cuando empiezan. Lo sufrió Piñera de manera exagerada con esto de que en 20 días vamos a hacer más de lo que hizo la Concertación en 20 años", dijo el parlamentario.
"Nunca hay que creer que la adhesión de la gente es eterna, es circunstancial, te prestan el voto, no te lo dan para siempre y cuando uno hace reformas tiene que tener siempre la mirada puesta en conseguir apoyo mayoritario en el Parlamento, las reformas deben tener apoyo mayoritario en la sociedad", recalcó.
Auth elaboró un documento en el cual apunta a la propia Presidenta Bachelet, asegurando que aparece más preocupada de la agenda internacional que de los problemas del país. Además hizo eco de otra de las demandas en el oficialismo: que la Mandataria no se reúne con sus partidos.
"Es cierto que ha habido pocas ocasiones, además la política internacional ha estado muy presente en la agenda presidencial, por lo tanto ha pasado hartos días fuera de Chile y es el inicio del Gobierno. Yo creo que la gente la ha visto lejana porque la agenda que tenemos le falta equilibrio", aseveró.
Junto con insistir que se requiere un cambio de gabinete, el senador del MAS, Alejandro Navarro, comparte con Pepe Auth el análisis respecto a involucrar más actores en la hoja de ruta del Gobierno.
"Hay que 'ciudadanizar' el Gobierno, la Nueva Mayoría debe entender que no solo es el comité político de los lunes en La Moneda. Hay miles de dirigentes sociales que no se han sumado a defender la reforma, porque carecen conductos, no tienen canales de participación y no tienen información", manifestó el líder del MAS.
Peñailillo evitó responder a Auth
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo no quiso hacerse cargo de las críticas de Pepe Auth, asegurando que más allá de la baja aprobación lo que importa es hacerse cargo de los temas ciudadanos.
"Ya hablar más de esto no tiene sentido, hay que trabajar, hay que sacar las cosas adelante, el país lo que espera es que trabajemos todos unidos para resolver sus problemas para que tengamos en Chile mejores condiciones de vida, así que no me voy a referir a esa minuta que además no he leído", dijo el secretario de Estado.
"Yo creo que llega el momento de preocuparnos de que las cosas lo antes posible lleguen al beneficio de todos los ciudadanos y ciudadanas. La gente espera que trabajemos unidos para resolver sus problemas", recalcó el titular de Interior.
La visión de Harboe y Pizarro
A su turno, el senador del PPD, Felipe Harboe, reconoció que el principal error del Gobierno fue no comunicar bien la Reforma Educacional, lo que generó incertidumbre en sectores de clase media.
El legislador también se quejó del poco diálogo que tienen con algunos ministerios del Gobierno.
"El diseño comunicacional yo creo que se equivocó, la forma de enfrentar una de las principales reformas que tenemos comprometidas, que es la reforma a la Educación, porque ha generado incertidumbre en los padres y apoderados ¿Cómo se corrige? Creo que estamos a tiempo, creo que hay que hacer modificaciones importantes en la forma de comunicar y sobre todo en un mayor acercamiento y complicidad entre el Gobierno y sus legisladores", indicó Harboe.
"Hay ministerios con los cuales uno tiene una relación privilegiada, pero hay otros con los cuales cuesta mucho relacionarse", agregó.
El senador DC Jorge Pizarro comentó las palabras de Auth y dijo no creer "que alguien haya pecado de soberbia".
"Lo que sí puede suceder es que a veces los énfasis no han sido los adecuados o la forma de llegar a la opinión pública no ha sido la mejor. Ese es un esfuerzo que debemos hacer ahora todos", añadió el parlamentario.
"Hay ministerios con los cuales uno tiene una relación privilegiada, pero hay otros con los cuales cuesta mucho relacionarse", afirmó Harboe. (Foto: Archivo UNO)
Critican diferencias
Desde el bloque oficialista reconocieron que acentuar públicamente las diferencias entre un partido y otro también contribuye a disminuir el apoyo al Gobierno, como lo afirmó el presidente del PPD, Jaime Quintana.
"El malestar de los habitantes de Santiago con el colapso del Metro claramente nos pasó la cuenta, los problemas económicos, pero también se suman errores nuestros. Las permanentes tensiones de algunos dirigentes que han marcado muchas veces una distancia con los objetivos y reformas del Gobierno, eso también incide en esto, y lo más complejo es la dificultad que hemos tenido para comunicar estas reformas", indicó.
En tanto, para el senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, más allá del ritmo que le puso el Gobierno a reforma, hay un error en algunos sectores del bloque al creer que la sociedad chilena dio un giro a la izquierda.
"Yo no quiero que sea un tema de soberbia o arrogancia, hubo tal vez demasiadas ínfulas, leyendo la realidad, a mi juicio, en lo que se refiere a algunos partidos aliados, de manera equivocada. Aquí no hay ningún giro a la izquierda de la sociedad chilena y muchos llevan dos o tres o cuatro años hablando de la necesidad de un giro a la izquierda y llevo cuatro años resistiendo ese giro a la izquierda y diciendo que es una mala idea".