En 2011, el futuro subsecretario de Salud, Jaime Burrows (DC), señaló que "el aborto es un atentado al derecho a la vida de cada ser humano". Sus declaraciones de entonces -reflotadas por estos días- contrastan con el programa de Michelle Bachelet, sumando otra polémica al gabinete de la Nueva Mayoría.
"Respecto del aborto terapéutico, este tema de cambiar o no la legislación, es súper discutible su beneficio, ya que hay ámbitos de decisión que tienen que ver mucho más con lo que se pueda decir dentro del ámbito médico", relató Burrows en el evento llamado 'Diálogo sobre Aborto Terapéutico'.
"Es complicado dejar en manos de una definición del Estado cuáles seres humanos pueden existir y cuáles no. Por lo tanto, un mecanismo que debiera propiciar el partido es crear una cultura, y sobre todo en las estructuras, cosa que estas decisiones puedan ser tomadas en los ámbitos de comité de ética que sean representativos de la comunidad", añadió.
En el seminario organizado por el senador DC, Mariano Ruiz-Esquide, Burrows añadió que "reconocemos la naturaleza espiritual y trascendente del ser humano, concebimos la vida como una identidad continua desde la fecundación hasta la muerte natural. El aborto es un atentado al derecho a la vida de cada ser humano".
"Promoveremos políticas destinadas a reforzar la autonomía de las mujeres. Esto incluye una ley de derechos sexuales y reproductivos acorde a las realidades y opciones de las personas (...) y despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad del feto", agregó en su presentación.
En el programa de la Nueva Mayoría, la despenalización del aborto terapéutico es parte de las políticas de equidad de género.