La Presidenta Michelle Bachelet se reunió en La Moneda para una cena con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría en un encuentro esperado por las colectividades, ya que fue solicitado cuando se conocieron los resultados de la última encuesta CEP, en agosto de 2016.
Esta cita, que se extendió hasta alrededor de la medianoche, se dio justo a horas de que este jueves se conozca una nueva encuesta del Centro de Estudios Públicos, ya entrando en los últimos meses de la contienda presidencial.
Entre los temas en carpeta estuvieron las definiciones que quedan por delante, una mejor coordinación con el Gobierno, un mejor funcionamiento con el equipo político de La Moneda, considerando que este será un año presidencial.
La coincidencia entre los dirigentes es que debe haber unidad para todo lo que viene por delante en enero con los cónclaves partidarios, que parten este sábado con la proclamación del senador Alejandro Guillier por parte del Partido Radical.
El timonel radical, Ernesto Velasco, tras la cita, indicó que "nunca es tarde, cuando hay voluntad de unidad, que al Gobierno le vaya bien y que la país le vaya bien. Y para eso requerimos un Gobierno que mejore gestión, que nosotros los partidos apoyemos más, tengamos más unidad, tengamos más coordinación política".
"Y eso por un tema obvio: Si queremos tener un buen resultado electoral el año 2017 en las próximas parlamentarias y presidenciales, es fundamental que al Gobierno le vaya bien y para eso tenemos todos que colaborar", recalcó.
Teillier abogó por acompañar a la Presidenta "hasta el final"
A su vez, el timonel comunista, Guillermo Teillier, quiso poner el acento en que la Presidenta Bachelet dijo "pretendo gobernar hasta el último día" y, además, concretar las reformas iniciadas en su Gobierno, para lo cual se requiere la proyección de la Nueva Mayoría.
"En primer lugar, es la decisión de la Presidenta de seguir gobernando hasta el último día y de concretar las grandes reformas que se han comprometido con el país y eso creo que nos obliga a nosotros a acompañarla hasta el final y hacer un esfuerzo para ordenarnos, y mañana (jueves) lo veremos por darle salida a estos proyectos", dijo.
Desde la Democracia Cristiana, su presidenta, Carolina Goic, afirmó que "tuvimos una muy buena conversación, respetuosa, del ámbito de acción de cada uno, también de los partidos y los procesos de definición, pero además centrada en algo que es muy importante: cómo todos nosotros concentramos nuestra energía en hacer un buen Gobierno en un tiempo no menor que tenemos por delante".
"Eso es parte de lo que queremos hoy consolidar en la lógica de trabajar en forma muy unitaria, que esa sí fue una conversación que sostuvimos, todos en función de objetivos comunes", añadió.
De hecho, este jueves habrá un comité político en la sede del Gobierno de los jefes de partido con los ministros para ver las prioridades legislativas fruto de la reunión sostenida la noche de este miércoles que se extendió por más de tres horas.