Este martes serán los alegatos del recurso de queja que presentó la Nueva Mayoría en contra de la directora subrogante del Servicio Nacional Electoral (Servel), Elizabeth Cabrera, luego de que desestimara aprobar el mecanismo que permite a la coalición ir a primarias.
Desde el oficialismo esperan que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) falle a favor de las primarias legales, de lo contrario, afirman que se encuentran preparando mecanismos alternativos.
El senador del Partidos Socialista (PS), Juan Pablo Letelier, espera que "cuanto antes" puedan tener un fallo "con el objeto de que las diferentes candidaturas se puedan desplegar en las comunas, para que sean los ciudadanos los que se informen y no tengamos que llegar a elecciones primarias no legales o tener que elegir a los candidatos por pura negociación de los partidos", agregó.
El senador dijo que estas dos últimas son fórmulas "son las menos favorables", por eso insistió en que los resultados se encuentren esta semana.
Definiciones
Los siete partidos de la Nueva Mayoría buscan revertir la fallida inscripción electoral, pero aseguran que de no contar con una respuesta favorable, barajarán otros mecanismos para elegir a los candidatos que, específicamente, tengan posibilidades de derrotar a contendientes de la derecha.
El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Sergio Espejo explicó que lo anterior está en evaluación, pero que "naturalmente las encuestas siempre son un instrumento útil para tomar este tipo de decisiones".
Espejo detalló que "han sabido de comunidades que se van a organizar al margen de los partidos políticos, para definir sus candidatos entre los cuales, naturalmente hay representantes de la Nueva Mayoría".
Situación del PPD
En tanto, este lunes el oficialismo se volverá a reunir para enfrentar los escenarios y solucionar la crisis interna que se mantiene luego de la renuncia del ex diputado del PPD Pepe Auth.
Al respecto, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Ramón Farías, sostuvo que "tenemos una elección en dos semanas más, el 22 (de mayo), y el partido tiene que tomar un rumbo".
"Hoy el partido está muy remecido y eso sí da cuenta que el partido necesita una conversación profunda de que quizás hay que llamar a un consejo nacional, un consejo general después de la elección a fin de discutir estos temas mucho más profundamente", añadió.
Este lunes, además, habrá una reunión entre los ex presidentes del partido para enfrentar la crisis interna que tras el respaldo del ex Mandatario Ricardo Lagos a las críticas del renunciado Pepe Auth, tiene dividida a la colectividad.