El vocero de la Nueva Mayoría y presidente de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, conversó con Cooperativa sobre las diferencias entre los partidos de la colectividad y su continuidad más allá del mandato de Michelle Bachelet.
En El Diario de Cooperativa, Aguiló manifestó que tras el cónclave "salimos todos muy contentos, en las vocerías que se hicieron al final, ya en la tarde noche de aquel día, había un clima de unidad estupendo, extraordinario, como no se veía desde hacía tiempo, y a la semana siguiente, de forma completamente insólita, inexplicable en verdad, un conjunto de voceros demócratacristianos no solamente criticaron ácidamente el cónclave (...) sino que además se permitieron por primera vez en estos veintitantos años de la transición a la democracia, criticar y descalificar a la Presidenta de la República".
Al ser consultado sobre la continuidad de la Nueva Mayoría, el diputado sostuvo que "lo que yo quisiera es que sí, por supuesto, porque los grandes cambios en los países se hacen con grandes coaliciones, no se hacen desde la minoría o desde el rincón. Se hace con vocación de mayoría y con grandes alianzas".
Sin embargo, expresó que "hay diputados demócratacristianos que son más radicales respecto a las reformas que la izquierda misma y pongo el caso de la primera mayoría de la DC, Yasna Provoste, que en todas las materias en las que ella ha intervenido en la Cámara y que no son pocas, ella ha planteado incluso críticas al Gobierno por considerar de repente que algunas de estas reformas son tibias o moderadas".
En relación a la reforma laboral, Aguiló dijo que "creo que tenemos básicamente acuerdo y se va a poder constatar en los próximos días, porque en la tramitación en el Senado los tres miembros de la Nueva Mayoría de la comisión de Trabajo, que son Juan Pablo Letelier (PS), Adriana Muñoz (PPD) y Carolina Goic (DC), están exactamente en el mismo criterio".