Timonel radical tras decisión de la DC: "La Nueva Mayoría se acaba hoy"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ernesto Velasco lamentó que la Junta Nacional resolviera llevar la candidatura de Carolina Goic a primera vuelta.

"Pone fin a un ciclo histórico", fustigó el líder del PR en Cooperativa.

Timonel radical tras decisión de la DC:
 ATON

Velasco llamó a "buscar una nueva forma" de relación en la NM y a respaldar lo que queda del Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Llévatelo:

El presidente del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, lamentó la decisión de la Junta Nacional de la Democracia Cristianana de llevar la candidatura presidencial de Carolina Goic a primera vuelta, y aseguró que esto significa que la Nueva Mayoría prácticamente se "acabó" hoy.

"Es una decisión lamentable que pone fin a un ciclo histórico de unidad de la centroizquierda, donde invariablemente siempre tuvimos un candidato presidencial, una lista parlamentaria y una propuesta programática común que ofertar al país", comentó Velasco, cuyo partido respalda la opción presidencial de Alejandro Guillier.

"Sin eufemismos, la Nueva Mayoría se acaba" hoy, dijo tajante en conversación con Cooperativa, haciendo un llamado a "buscar una forma de cómo la centroizquierda se va a relacionar" desde ahora.

"Creo que el resto de los partidos que hemos tenido una vocación de unidad y hecho un esfuerzo, evidentemente vamos a hacer la continuidad de la centroizquierda, con todos sus matices y diversidades culturales, y tendríamos que, a través de Alejandro Guillier, ofertarle al país una propuesta de programas y gobernabilidad", concluyó el líder del PR.

El pasado miércoles, el mismo Velasco había advertido en Cooperativa el probable fin del conglomerado oficialista si este no llegaba con un solo candidato a las elecciones de noviembre. 

Por su parte, el diputado PPD Marco Antonio Núñez, uno de los vicepresidentes del partido, no considera que este sea el término del bloque oficialista.

"No creo que es así. La Concertación terminó, se inició la Nueva Mayoría, es probable que se siga transformando una alianza de centro izquierda que ya tiene más de treinta años, y que es la más exitosa de Chile", afirmó el parlamentario.

En otras reacciones, el diputado Osvaldo Andrade (PS) criticó la decisión, señalando que "es un error lo que ha hecho la Democracia Cristiana, creo que esto genera una profunda división al interior de la Nueva Mayoría. Tener dos candidatos presidenciales genera naturalmente la necesidad de identidad de diferenciaciones programáticas y eso después son muy difíciles de sellar en una eventual segunda vuelta".

"Yo en general trato de no opinar de la decisiones de otros partidos, pero esto inevitablemente tiene consecuencias dentro de nuestra coalición", puntualizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter