El senador Ricardo Núñez, timonel del Partido Socialista (PS), manifestó su profundo optimismo respecto del resultado que tendrá la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, en la elección del 11 de diciembre próximo, fecha en que podría desmoronarse la esperanza de la derecha de llegar a un ballotage.
Es "altamente probable, perfectamente factible, con el esfuerzo que están realizando los partidos, pero también esa enorme masa de ciudadanos que está detrás de Michelle, de que ganemos en primera vuelta", sentenció Núñez.
Sin embargo, el dirigente socialista recalcó que llegar a una segunda vuelta "no es una tragedia", pero es algo que se puede evitar con la "importante" suma de las figuras concertacionistas a la campaña en las dos semanas y media que quedan para los comicios.
Gente como Andrés Zaldívar, José Antonio Viera Gallo, Gabriel Valdés y Alejandro Foxley, entre otros, "llevan el sello de una coalición exitosa", expresó Núñez.
El presidente del PS también se mostró contrariado por la ofensiva del abanderado de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, para posicionarse como una figura que puede ayudar a los chilenos, porque el hombre de negocios "es un pescado bastante conocido".
"Tengo la impresión que no hay chileno que no conozca que él forma parte de los grupos empresariales más poderosos de nuestro país, y que por lo tanto, difícilmente va a tener capacidad y la independencia necesaria para enfrentar seriamente las reformas de fondo que quiere todo el mundo, particularmente la Iglesia (Católica) e incluso sectores de la derecha, como el señor (Felipe) Lamarca", comentó.
El senador recalcó que Piñera "no está en condiciones" de llevar a cabo las reformas que beneficien a la mayoría del país, porque pertenece a un grupo que prefiere mantener las cosas tal como están.
Respecto a las críticas de Piñera a la falta de carácter de Michelle Bachelet, Núñez consideró que el dueño de Chilevisión "está bastante equivocado", porque además de que él es un empresario y no un sicólogo, ignora el temple de la ex ministra de Salud y Defensa.
Asimismo, el parlamentario por la Región de Atacama se sumó a las apreciaciones de la abanderada concertacionista y consideró que sería "francamente lamentable" que alguien como Piñera llegara a La Moneda, pues éste es de las personas que "abandonan el buque", como lo prueba su vida política.
Finalmente, y consultado por las caídas que ha experimentado la opción Bachelet en las encuestas, como el último sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), el sociólogo recalcó que estos estudios "no son definitivamente el espejo absoluto, claro, definido, que permite ver la realidad con todos sus detalles" y son reflejos de realidades particulares. (Cooperativa.cl)