Los partidos de oposición criticaron las medidas económicas y sociales implementadas por el Gobierno, exigiendo una Renta Básica de Emergencia, además de rechazar la decisión del Ejecutivo de acudir al Tribunal Constitucional con el fin de frenar el proyecto del tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.
A través de una declaración pública, los partidos declararon que "el Gobierno se ha negado a conducir una política que dé cobertura y considere los montos necesarios para que las familias puedan tomar las medidas de aislamiento que se requieren para disminuir la propagación de la pandemia. Así lo han vivido millones de chilenos y chilenas de clase media golpeados en su situación económica que han postulado a beneficios estatales una y otra vez, pero que siguen viéndose marginados".
"Creemos que nunca es tarde para enmendar el rumbo e invitamos al gobierno a liderar soluciones como una Renta Básica de Emergencia, de carácter universal y que sea suficiente para que los millones de chilenos y chilenas que hoy deben estar obligatoriamente en cuarentena no caigan por debajo de la línea de la pobreza", plantearon.
El texto continúa manifestando que "tenemos la convicción de que el rol del Estado debe replantearse, pasando de la visión subsidiaria hacia una visión anti neoliberal, solidaria y de carácter universal que dé garantías económicas para el cuidado de las familias y que reconozca la dignidad de todas las personas que componen nuestra ciudadanía".
"Si bien como hemos dicho es una mala política pública, los retiros de fondos de pensiones son la única forma que la ciudadanía encuentra para garantizar su subsistencia mínima en este periodo, teniendo nuevamente que ser los trabajadores y trabajadoras los que pagan los costos de la crisis. Rechazamos categóricamente que el Gobierno haya acudido, sin un mínimo de empatía y sensibilidad, al Tribunal Constitucional, obstruyendo la posibilidad de que las familias puedan retirar el 10% de sus propios ahorros y tener algo de la tranquilidad que no han tenido con las políticas de gobierno", finaliza el texto.
La declaración fue formada por los presidentes de Revolución Democrática, el Partido Radical, Convergencia Social, Partido Liberal, Movimiento UNIR, Fuerza Común, Comunes, Partido Socialista, Democracia Cristiana, Partido por la Democracia y el Partido Progresista.