La oposición y el oficialismo se acercan a un acuerdo para definir el sistema de elección de los intendentes, ya que solamente falta definir el mecanismo con el que se definirá al ganador.
A pesar de que la oposición manifiesta que la elección debe ser por mayoría simple, el gobierno propuso que el ganador se defina por un 50 por ciento más uno de los votos, aunque se puede bajar a un piso de 40 por ciento.
La presidenta DC, Carolina Goic, sostuvo que "estamos dispuestos al mecanismo de que sean elegido con un 40 por ciento el intendente regional y esperamos que se sume el resto de los partidos para poder hacer realidad este compromiso de la Presidenta pero sobre todo esta aspiración de la gente en regiones".
"Yo represento a una región, la Región de Magallanes, una zona extrema donde sabemos lo importante que es avanzar en desconcentrar el poder político, el poder administrativo y para eso hemos puesto nuestros votos, nuestra disposición y nuestro acuerdo para que la elección de intendentes sea una realidad", agregó.
El timonel PPD Gonzalo Navarrete recalcó que "si ahora vamos a terminar que en cuatro años más va a haber un conjunto de otros detalles que siempre van a aparecer, pero lo relevante es que haya elección de intendente porque el desarrollo de Chile requiere descentralización".
"Esto hace un cambio sustancial en el modo de desarrollo de Chile. La diferencia entre un 40 ó un 50 por ciento, siempre y cuando haya segunda vuelta, no me parece lo suficientemente sustantiva para que no se apruebe y por lo tanto en la bancada de diputados hay un completo acuerdo sobre ese tema y en la bancada de senadores estamos discutiendo porque nosotros creemos que esto se debe aprobar", añadió.
Postura de la oposición
Hernán Larraín, presidente de la UDI, planteó que "no vemos nosotros ninguna justificación para elegir a los intendentes de una forma distinta que los alcaldes, que no tienen quórum ni situaciones especiales".
"Me parece que ese debería ser el camino ideal, pero tendremos que encontrar alguna fórmula de entendimiento", dijo.
"Si llegamos a acuerdo por el 35 por ciento me parece que ese podría ser un acuerdo viable, pero hay que dejar que las mayorías se expresen y no exigir mayorías especiales", destacó.
En RN, Cristián Monckeberg indicó que "creo que estas son reformas que son inevitables, igual que la Presidenta de la República que quiere que se elijan el próximo año mi convicción personal también es que se elijan el próximo año y por lo tanto hay que trabajar para que eso se produzca".
"Está bastante avanzado el trabajo, lo que falta son acuerdos finales en torno a la forma de elección de la nueva autoridad regional que se va a llamar gobernador regional", aseveró.
El proyecto debe ser despachado a más tardar en septiembre si se quiere hacer efectivo para su votación en 2017.