Por 6.452 votos contra 3.121 se impuso el diputado Alfonso de Urresti frente al ex canciller Juan Gabriel Valdés en las primarias senatoriales del Partido Socialista realizadas ayer domingo en la Región de Los Ríos.
De Urresti está ahora a la espera de un compañero de lista para competir en la Circunscripción 16 frente a la UDI Ena von Baer, el RN Fernando Schultz y los independientes Juan Andrés Varas y Alejandro Aravena.
El parlamentario dijo hoy a Cooperativa estar "muy contento con el enorme respaldo" obtenido en las urnas frente a Valdés, quien "era un rival conocido", pero no oriundo de la zona, destacó.
"Lo que yo he dicho con mucha fuerza –aunque a algunos les moleste- es que Chile cambió y la Región de Los Ríos y muchas regiones se han cansado de tener senadores santiaguinos, de tener senadores que nos envían desde la capital sin arraigo, sin trabajo en la zona", expresó.
"El centralismo yo creo que al menos aquí en el sur de Chile ha comenzado a sufrir una derrota", indicó De Urresti, que indicó que el ex canciller tuvo "una derrota que fue más grande de lo esperado".
Tras ello "él se retiró bastante afectado. Escuchamos varias declaraciones de que no iba a reconocer el triunfo, (pero) cerca de las 20:00 horas recibí un llamado en que telefónicamente me comunicó que él reconocía mi triunfo. Lo invité a la sede partidaria, porque hicimos una actividad a las nueve de la noche (...), para poder delante de nuestra gente, de nuestros comandos, ratificar este triunfo. No concurrió, pero agradezco su gesto de haber llamado por teléfono para reconocer el triunfo que obtuvimos", señaló De Urresti, que atribuyó esta actitud a la "frustración" del ex ministro.
Respuesta a Piñera
El diputado también reaccionó a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien ayer dijo -a propósito del proyecto de franja televisiva para las primarias presidenciales del domingo 30- que "para algunas leyes, los parlamentarios corren más rápido que Usain Bolt".
"Yo creo que el Presidente debiera mirar más dentro de su gabinete y buscar aquellos ministros que le mintieron al Parlamento. Lo digo con mucha fuerza y mucho respeto: el ministro Larroulet se comprometió en la Cámara de Diputados que iba a sacar adelante la franja electoral. Se comprometió y luego, por pugnas dentro de la UDI y de Renovación Nacional, este Presidente termina cooptado por la UDI y no lleva adelante este proyecto en el tiempo que correspondía", señaló De Urresti.
"Le pediría al Presidente Piñera, con mucho respeto, que mire primero cómo trabajan sus ministros y no sea afectado por el lobby de la UDI para que haga ese tipo de declaraciones. Creo que son irrespetuosas y no corresponden al Presidente de la República", sentenció.