El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo este jueves que las primarias internas en su colectividad aún no están desechadas; esto tras recibir la negativa de Juan Gabriel Valdés para bajar su candidatura a senador por Los Ríos y aceptar una postulación a la Cámara Baja.
Andrade rechazó los cuestionamientos que ha recibido su colectividad por el supuesto "blindaje" a Camilo Escalona y Alfonso de Urresti y emplazó al resto de los timoneles concertacionistas a pronunciarse sobre su propuesta de realizar 32 primarias no legales.
"El Partido Socialista nunca ha dicho que no quiere hacer primarias. No sólo no lo ha dicho, sino que, por el contrario, ha hecho primarias", dijo Andrade tras su reunión con Valdés.
"Que después se señale que somos los socialistas los obstáculos para esto me parece a lo menos injusto", indicó el timonel.
"Quiero que aquéllos que han hecho esa crítica se pronuncien ahora respecto a la propuesta de las 32 (primarias), para saber qué tan cierta era la certeza de la crítica", sentenció.
Además, el timonel del PS dijo que al resolver el asunto parlamentario tendrán en cuenta el parecer de su candidata Michelle Bachelet a favor de las primarias, pero también la posibilidad de tener mayoría en el Congreso.
"(Va a pesar) mucho (la opinión de Bachelet), si es nuestra candidata, y también va a pesar mucho el hecho que a nosotros nos interesa construir un Parlamento para Bachelet y un Parlamento donde haya mayoría para Bachelet. Si son las consideraciones que hemos tenido y que son propias de un partido político. No podemos abdicar de nuestra condición de partido político, me causan extrañeza algunas opiniones que escucho desde dirigentes políticos", sostuvo.
PPD rechaza propuesta
En tanto, la idea de Andrade de realizar primariasel distintos distritos fue ya rechazada por el timonel PPD, Jaime Quintana, que la consideró un retroceso, en la medida en que propone elecciones en lugares donde ya había acuerdo, como en el caso de La Florida y la Región de Coquimbo.
"Seguramente en el transcurso de las próximas horas le voy a comunicar al presidente del Partido Socialista que esta propuesta no solamente no nos parece adecuada; esta propuesta es un retroceso en relación a las conversaciones que veníamos sosteniendo", dijo Quintana.
"Yo creo que esta propuesta aleja la posibilidad de un cierre, esta propuesta más bien lo que hace es volver a enredar las cosas", sentenció el senador por La Araucanía.
La reunión de la Comisión Política del PS, originalmente citada para el lunes, se adelantó para mañana viernes a partir de las 15:30 horas, y debe resolver si descarta definitivamente las primarias senatoriales en Los Lagos y Los Ríos, a favor de Escalona y De Urresti y en desmedro de Valdés y Rabindranath Quinteros.