El ex alcalde de La Granja Claudio Arriagada (DC) consideró "grotesca" la acusación por presunto abuso sexual que presentaron en su contra dos ex funcionarios municipales, que a través de abogado Roberto Ávila se querellaron en el 12° Juzgado de Garantía de Santiago.
"Encuentro tan absurdo, tan grotesco todo...", comentó Arriagada a Cooperativa, subrayando que las acusaciones no son verosímiles.
"Yo quiero decir algo bien chileno: si a mí alguien me viene a abusar sexualmente yo le pego un combo... Le pego un combo y asumo las consecuencias de la violencia, pero resulta tan absurdo que alguien tolere un supuesto abuso y lo denuncie tanto tiempo después", indicó el hoy candidato a diputado por el distrito N° 25, que incluye a las comunas de La Granja, Macul y San Joaquín.
"Aunque esté penado se agarra a bofetadas (si a uno es le pasa), y por último denuncia a la comisaría, va a la Contraloría, dice: 'Este señor está abusando de mí'; en fin (... ) Cualquier funcionario público que lo abusan tiene que tener el coraje de ir a la Contraloría o denunciar a la Inspección del Trabajo", dijo Arriagada, que según el abogado Ávila, habría comenzado los supuestos abusos en 1997.
A juicio del ex jefe comunal la denuncia y la querella "evidente que es una maniobra política, porque ¿por qué no se dijo antes?".
"Si esto ocurrió años atrás, ¿por qué se denuncia ahora, en (el contexto de) el tema parlamentario, en medio de una campaña?", alegó.
Dispuesto a colaborar
Arriagada -que ratificó que sigue como candidato a diputado- reiteró su disposición a colaborar con la Justicia e indicó que por ahora no iniciará acciones legales contra sus acusadores.
"El tribunal tiene que ponderar las cosas y luego formalizarán, y la formalización significa que se inicia una investigación y nosotros vamos a estar dispuestos a colaborar. Yo, en lo personal, estoy dispuesto a colaborar. Soy el más interesado en aclarar esta situación", explicó.
"Primero tenemos que aclarar las cosas. Después vendrán las consecuencias jurídicas", indicó el político.
DC: Los Tribunales deben pronunciarse
El querellante Roberto Ávila afirmó que la presentación contra el ex alcalde se venía preparando "hace un par de meses", mucho antes de que Arriagada hiciera pública su homosexualidad, por lo cual descartó un actuar "oportunista o circunstancial".
Cooperativa intentó consultar al presidente de la DC, Ignacio Walker, por el estado en que deja este escándalo la candidata parlamentaria, pero el senador declinó referirse al tema.
El también senador DC Jorge Pizarro, presidente de la Cámara Alta, dijo tener "la mejor impresión de Claudio Arriagada" y también especuló sobre los fines de la acusación.
"Ha sido siempre un hombre con mucha vocación de servicio público. Me llama mucho la atención que salgan informaciones de este tipo. Espero que esto no sea una maniobra electoral de algunos que quieran perjudicarlo", dijo Pizarro.
El Partido Demócrata Cristiano emitió, en tanto, una declaración pública en la que destaca que el propio Arriagada "niega terminantemente los cargos que se le imputan".
"Como Partido no tenemos conocimiento de alguna actuación de Claudio Arriagada que tenga connotación de delito, calificación que sólo compete a los tribunales de justicia. Él ha hecho pública su condición sexual y la DC lo considera un acto de transparencia y de valentía personal que tanto nosotros como la opinión pública valoramos", afirma el comunicado.
"La Secretaria Nacional recibió a algunas personas que plantearon de manera confidencial y privada, a solicitud de ellos mismos, sus puntos de vista, pero en ningún caso se presentaron antecedentes de carácter delictual. Desconocíamos la información recién entregada a los Tribunales de Justicia y reiteramos que sólo compete a estos últimos un pronunciamiento definitivo de esta materia", señala la declaración firmada por la Secretaria Nacional de la DC, en línea con lo que expresó en Cooperativa el mismo secretario general falangista Víctor Maldonado.