En la Región Metropolitana se registraron dos doblajes para la Nueva Mayoría, siendo uno de ellos en el Distrito 25 (La Granja, Macul y San Joaquín) donde fueron electos Ramón Farías (PPD) y Claudio Arriagada (DC) con 30,67 y 27,62 por ciento, respectivamente.
Pero esta elección marcará historia: Arriagada se transformó en el primer parlamentario chileno en haber asumido abiertamente su homosexualidad.
El ex alcalde de La Granja dio a conocer su condición sexual "en el marco de un análisis de lo qué había pasado con la Democracia Cristiana en las primarias", según declaró en agosto pasado a Cooperativa.
"Me parecía que necesitaba libertad absoluta (para postular al Congreso)", explicó en su momento, indicando que "esta condición siempre te hace vulnerable y basta que uno diga cualquier cosa para que te amenacen".
Los casos de Cuevas y Jiménez
No tuvo la misma suerte el dirigente de los trabajadores del cobre Cristián Cuevas, quien no logró el triunfo como candidato a diputado por el Distrito 3 (Calama, María Elena, Ollagüe, San Pedro de Atacama y Tocopilla), obteniendo un 21,11 por ciento.
Caso similar ocurrió con Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que postulaba como diputado del PRO por el Distrito 17 (Conchalí, Huechuraba y Renca). Solo obtuvo el 4,66 por ciento.