De la calle al Congreso: Las candidaturas tras el movimiento social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Admiten que su posición es cuestionada, pero están dispuestos a "dar la pelea" y "disputar poder".

Iván Fuentes, Camila Vallejo, Gabriel Boric y Rolando Jiménez están entre las figuras que quieren llegar al Parlamento.

De la calle al Congreso: Las candidaturas tras el movimiento social
 UPI

El líder aysenino reconoce que la incursión en la política institucional le puede costar "la credibilidad ganada con tanto esfuerzo".

Llévatelo:

Aunque enfrentan suspicacias y algunas críticas por su decisión son varios los dirigentes de los movimientos sociales que el próximo 17 de noviembre competirán por un escaño parlamentario.

Tras la explosión de masivas protestas de los últimos años varios de sus principales rostros hoy son candidatos a la Cámara de Diputados.

Ex líderes estudiantiles, representantes de minorías sexuales, trabajadores y defensores de los derechos humanos están entre ellos, y aunque saben que en esta aventura se juegan el prestigio ganado, defienden que la voz de la calle debe estar representada en el Parlamento.

"Se juega uno la credibilidad ganada con tanto esfuerzo y se la juega en un par de minutos, porque al meterse en la política uno en dos tiempos es resorte de críticas: '¿Por qué te metiste?', 'Te queríamos fuera' (dicen algunos)", comenta el pescador Iván Fuentes, quien lideró el movimiento social por Aysén "Tu problema es mi problema".

Pese a ello, "si nos quedamos todos fuera tenemos que aceptar que las personas que están lo están haciendo bien, entonces tendremos que votar por los mismos", argumenta Fuentes, quien hoy intenta llegar al Congreso como independiente en un cupo de la DC.

El líder aysenino en los últimos días vino a Santiago a hacer campaña con candidatos como Alberto Undurraga (aspirante DC al Senado por Santiago Poniente) y Giorgio Jackson, presidente de la FEUC en 2011 y postulante a diputado por Santiago Centro del movimiento Revolución Democrática.

A disputar la "Nueva Mayoría"

Camila Vallejo, ex presidenta de la FECh y líder de movimiento estudiantil de ese mismo año ha sido fuertemente criticada por sectores del propio estudiantado debido a su postulación a diputada por La Florida al interior del pacto Nueva Mayoría, que implica su apoyo a la Concertación y a la candidatura presidencial de Michelle Bachelet, actores que atacó con dureza desde la calle.

"No es una tarea fácil, porque requiere no sólo saber recoger de la mejor manera las demandas sociales, sino también hacer ceder las posiciones más proneoliberales que están también dentro de la Nueva Mayoría", dice la dirigente del Partido Comunista, colectividad que postula también al Congreso a la ex presidenta de la FEC Karol Cariola, al líder de los trabajadores contratistas mineros Cristián Cuevas y a la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

"Es claro que vamos a ir a disputar, y si algunos sectores de la Nueva Mayoría sienten que no es el camino habrá que dar también esa pelea. Luchamos 20 años de transición y pelearemos, daremos la pelea que hay que dar", dice Pizarro.

"Si algunos no quieren hacer realidad esos cambios tendrán que responderle a la gente", indica la defensora de los derechos humanos.

Renovar ideas

Además de Giorgio Jackson -quien logró un pacto de omisión con la Nueva Mayoría en su distrito- hay otros ex dirigentes estudiantiles que postulan a la Cámara Baja como independientes fuera de pacto.

Es el caso de los candidatos del colectivo Izquierda Autónoma Francisco Figueroa, Daniela López y Gabriel Boric.

"Yo mantengo mis críticas a la institucionalidad actual, y en ese marco no tenemos ningún complejo de decir que acá lo que estamos haciendo es disputar poder", comenta Boric, sucesor de Camila Vallejo y presidente de la FECh en el año 2012.

"Creemos que es necesario renovar no sólo las caras, sino también las ideas y las prácticas políticas", señala que el ex líder estudiantil, que aspira a representar en el Congreso a la Región de Magallanes, de la que es oriundo.

Contra la discriminación

Otra figura que aspira a convertirse en diputado a partir de marzo de 2014 es el histórico presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

"He sido un dirigente que tiene trayectoria de transparencia, de decir las cosas de frente. Tengo mis manos limpiecitas y, además, tengo experiencia legislativa", asegura Jiménez, que hoy milita en el Partido Progresista de Marco Enríquez-Ominami y es candidato a diputado por Conchalí, Huechuraba y Renca.

El activista por la igualdad de derechos afirma además que "sólo uno de los ejes de trabajo" que buscará promover como diputado es la "no discriminación respecto a la diversidad sexual".

Jiménez combatirá "la discriminación en general", explica.

La eventual llegada de estos nuevos diputados a Valparaíso se opone al caso de seis diputados que el 17 de noviembre buscarán un séptimo periodo en el Congreso: los UDI Patricio Melero y Jorge Ulloa, los DC José Miguel Ortiz y Sergio Ojeda, el RN René Manuel García y el ex socialista Sergio Aguiló. Todos ellos ocupan un escaño en la Cámara Baja desde marzo de 1990.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter