El diputado y jefe de bancada de la UDI, Claudio Alvarado, se defendió de las críticas de los alcaldes a la suspensión de las sesiones parlamentarias ya que sólo se trata de una reorganización de tiempos y que la mala imagen del Congreso ha perjudicado cómo se ve esta decisión.
"Aquí no estamos suspendiendo nuestra tarea administrativa, estamos readecuando nuestros días y horarios de funcionamiento, por lo tanto, las críticas me parecieron un poco fuertes, un poco destempladas y de alguna u otra manera el Congreso sigue cumpliendo su rol", sostuvo el parlamentario.
Alvarado sostuvo que la baja imagen del Congreso tampoco ayuda a comprender la idea, porque "ya hay un ánimo en la ciudadanía de que cualquier cosa que haga el Parlamento siempre es negativa, siempre es mala" pero que esto es una acción ante las críticas por la falta de quórum.
"Entonces cuando tenemos la única salida que nos permite de una u otra forma cumplir con el trabajo legislativo (...) también recibimos críticas, entonces palos porque bogan y palos porque no bogan", dijo a El Diario de Cooperativa.
Ley pareja
Por su parte el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego (DC), dijo entender que un mes antes los que van a la reelección suspendan las actividades, pero "lo que no nos parece (...) es que se aplique una vara distinta para el mundo parlamentario que para el resto de los chilenos".
"Cuando uno suspende su trabajo formal, debiera no recibir remuneraciones. Eso nos ocurre a los alcaldes y estamos absolutamente satisfechos con ello porque creemos que es justo no solo para la ciudadanía sino para nuestros contendores", aseveró.
"Queremos prestigiar la profesión parlamentaria, no estamos en contra de ellos pero esta medida genera una sensación de escándalo en muchos ciudadanos que ven que es un nuevo privilegio", que deteriora su imagen.
Orrego señaló que el decidir suspender las sesiones es porque los parlamentarios no van a ir, por lo que llamó a "asumamos abiertamente que en período de campaña el parlamentario suspende su otra función que es la de legislar y fiscalizar, y hagámoslo transparentemente y evitemos la remuneración".