El diputado de Renovación Nacional por Valparaíso Joaquín Godoy denunció públicamente a su compañero de lista, el UDI Jaime Barrientos, por la quema de propaganda de su campaña.
Godoy acusó a Barrientos de hacer una "campaña sucia" luego de que, la madrugada del lunes, fueran incineradas unas 50 palomas que su comando había instalado en el Parque Italia de Valparaíso por un grupo de cinco hombres, de los cuales uno fue detenido.
"Nunca había ocurrido en una campaña en Valparaíso -y yo no sé de otra parte- donde le hayan quemado la propaganda a un candidato. Y ese candidato soy yo", alegó Godoy.
"Yo siempre he hecho un llamado a no ejercer la violencia; muy por el contrario, a colaborar. A mí me hubiera gustado poder trabajar en conjunto con mi compañero de lista, pero con gente que hace las cosas de esa manera la verdad es que no se puede", añadió el legislador, quien denunció además que el pasado 3 de septiembre su contrincante se hizo pasar por parlamentario para evitar una multa de la Policía, y al solicitársele identificación escapó.
La quema del material. (Foto: SoyValparaíso)
"Que Jaime Barrientos se haya hecho pasar por diputado para evitar que Carabineros le cursara una infracción a su comando, que estaba poniendo propaganda ilegal, y que cuando Carabineros le pidió que se identificara se diera a la fuga es de un doble estándar tremendo", fustigó el diputado.
Godoy afirmó que el abanderado gremialista -quien se opone a la visita del fotógrafo Spencer Tunick al puerto- ha llevado adelante una campaña "de populismo, de doble estándar" y "permanente de desprestigio".
Barrientos anuncia empadronamiento a brigadistas
Frente a estas denuncias, el candidato UDI anunció que entregará a Carabineros la nómina completa de los brigadistas que instalan su propaganda.
"En los últimos días los vecinos han sido testigos de una serie de hechos que ha propiciado mi compañero de lista, y que ha sido principalmente, rotura de propaganda. Desde el primer día, mi deseo ha sido el tener una campaña totalmente limpia; pero desgraciadamente ese no ha sido el ánimo de nuestros socios", afirmó Barrientos en un comunicado.
El postulante gremialista cobró notoriedad por oponerse a la visita al puerto de Spencer Tunick. (Foto: UPI)
Por lo anterior, "le he solicitado a mi comando que empadrone a todos los brigadistas que trabajan tanto de día como de noche - incluyendo nombre completo, rut y dirección - para que ésta información sea entregada a Carabineros de Chile, con la finalidad de que la Policía que es la encargada de velar por el orden público y la seguridad, sepa con quienes trabajo", indicó.
"La idea es que no quede ninguna duda de que la gente con que yo trabajo sólo cumple funciones de instalación de propaganda mía. Además, la orden que les di en forma personal es que no están autorizados para destruir nada, ni siquiera en la eventualidad de encontrarse con delincuentes que estén destruyendo mi propaganda, porque mi mensaje es claro y uno solo: estoy realizando una campaña limpia", agregó el ex concejal.