En 1992 y con solo un 15 por ciento de los votos, Pedro Velásquez se convirtió en el alcalde DC de Coquimbo, siendo reelecto en 1996, 2000 y 2004. En 2007 fue condenado por fraude al Fisco y quedó inhabilitado de por vida para ser jefe comunal, pero en 2009 apostó por el Congreso y se convirtió en diputado.
Hace algunos meses y por un acuerdo con la Alianza, llegó a ser uno de los vicepresidentes de la Cámara, fue duramente cuestionado y el nombramiento, después, quedó sin efecto. Velázquez no contesta el teléfono, apenas se avisa de sus pautas a medios regionales y así busca ahora la reelección en un cupo del PRI.
En la oposición dicen que su opción no les preocupa y que están concentrados en el doblaje. El desafío lo tienen un comunista y un DC en el Distrito 8.
El diputado Matías Walker (DC) dice que respalda al 100 por ciento el programa de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, incluyendo el matrimonio igualitario.
"Lo del PRI es patético porque ellos están llevando como candidato a diputado a una persona que fue condenada por fraude al Fisco y después en un foro presidencial, el candidato del PRI reniega de su condición de candidato a diputado", dijo Walker.
Añadió que "no estoy preocupado del Pedro Velázquez, estoy preocupado que ganemos con Michelle Bachelet. Dije que iba a respaldar en un 100 por ciento el programa de Michelle Bachelet y eso incluye el matrimonio igualitario. No sé si esto me va a significar perder o ganar votos".
En tanto, el comunista Daniel Núñez dice que trabaja fraternalmente con su compañero de lista, por convicción y no por conveniencia, aunque reconoce -en todo caso- sus diferencias con la DC.
"Hoy hay una gran convicción en todos los que somos parte de la Nueva Mayoría en que estos son los cambios que hay que hacer en Chile. Confío bastante en el trabajo que estamos haciendo con Matías, él ha sido muy franco en sus puntos de vista y si dentro de la DC, algunos de los que llegan mañana quiera bloquear algunos de los cambios, creo que la ciudadanía nos va a obligar a cumplir", comentó.
"Susana, Pedro y yo"
Desde 1993 la Alianza no tiene diputados en el Distrito 8 y este año optó por dos figuras del Gobierno regional. La UDI lo hizo por la ex gobernadora del Limarí, Susana Verdugo, y RN por la directora regional de la Junji, Joyce Llewellyn.
Esta última pidió un permiso sin goce de sueldo para realizar la campaña. Dice que su fortaleza electoral está en Coquimbo, y que pelea un cupo directamente claro con su compañera de lista y con Velázquez.
"No estoy renunciada, estoy con un permiso sin goce de sueldo que es lo que me permite que es lo que me permite por el hecho de haberme ganado el cargo en una alta dirección pública. En estos tres meses no he entrado a la Junji y nadie que trabaja en la Junji, trabaja conmigo. Hago mi campaña aparte", aseguró Llewellyn.
La candidata de RN sostuvo que "creo que Matías Walker está muy parado en esta elección y creo que el resto de la pelea se va a dar entre Susana, Pedro y yo".
Regreso de Verdugo
Esta no es la primera campaña de Verdugo (UDI). Lo intentó sin éxito en 2009, y dice que Velázquez ya no es el mismo de esa elección y que tiene que dar muchas explicaciones, pero que aún así reconoce que es a él al que tiene que vencer.
Dijo que en la zona "hay muchas familias que de verdad se han sentido muy postergadas y que no tienen una voz que las representan. A quién yo le tengo que ganar es a Pedro Velázquez, que es él el que me ganó la vez anterior y es la persona con la cual tengo que tener un voto más que él para salir".
En total son ocho los candidatos que compiten en el Distrito de Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado. Completan la papeleta el humanista Roberto Pérez, Elizabeth Pizarro del PRI y Daniela Cortés, del pacto Nueva Constitución para Chile.