El Parlamento dirá adiós a tradicionales figuras del Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los DC Andrés Zaldívar y Carmen Frei, el RN Mario Ríos y el UDI Sergio Fernández, son algunos de los nombres que deberán dejar el Parlamento tras 16 años en la Cámara Alta.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las elecciones parlamentarias les dieron más de un golpe a figuras emblemáticas del Senado que se renovará desde el 11 de marzo de 2006. El militante democratacristiano Andrés Zaldívar es uno de los nombres que más serán recordados por los pasillos del edificio de Valparaíso, que vieron sus pasos desde 1990, con la llegada de la democracia.

 

El ex presidente de la Cámara Alta, cargo que ejerció entre marzo de 1998 y marzo de 2004, fue víctima del sistema electoral binominal, que lo dejó fuera pese a conseguir la segunda mayoría de la circunscripción Santiago Poniente con 23,03 de los votos, con 97,66 por ciento de las mesas escrutadas.

 

Junto al PPD Guido Girardi (35,25) no logró doblar los votos de la Alianza, que eligió al UDI Jovino Novoa que sumó el 20,73 por ciento de los votos.

 

También desde 1990 se paseaba por la estructura porteña Carmen Frei. La democratacristiana hija del ex presidente Eduardo Frei Montalva obtuvo en esta ocasión la cuarta mayoría en la segunda circunscripción, Antofagasta, con 14,17 por ciento.

 

Su aliado, el radical socialdemócrata José Antonio Gómez, la dejó en el camino al obtener el 40,09 por ciento de los sufragios, según el resultado del 98,61 por ciento de las mesas. El RN Carlos Cantero (19,43) lo acompañará en representación de la zona.

 

Sergio Páez es otro veterano de dos periodos que abandonará la Cámara Alta víctima del sistema binominal. Pese a que su 24,92 por ciento en la circunscripción 17, Décima Sur, le permitió escoltar a Camilo Escalona (28,78), no logró doblar los votos de la Alianza, que eligió al RN Carlos Ignacio Kuschel (20,48).

 

En la derecha también hubo bajas. Mario Ríos, por dos periodos senador por la circunscripción 13, Octava Región Cordillera, deberá abandonar su asiento. Su compañero de lista, el diputado UDI Víctor Pérez se quedó con su cupo según las cifras con el 96,04 de las mesas escrutadas. Por la Concertación fue reelegido Mariano Ruiz-Esquide con el 39,35 por ciento.

 

El ex ministro de la dictadura Sergio Fernández también fue destronado de un cupo que gozaba desde 1990, aunque la primera vez había sido designado por Augusto Pinochet.

 

El victimario en este caso es el candidato independiente, fuera de lista, y ex RN, Carlos Bianchi, quien sumó 27,76 por ciento de los sufragios para escoltar a Pedro Muñoz Aburto.

 

El socialista fue apoyado por el 33,33 por ciento de las preferencias, escrutadas el 97,93 por ciento de las mesas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter