El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, defendió la decisión de su colectividad de dar por cerrado el diálogo con la Concertación y el Partido Comunista en pos de acuerdos de cara a las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre.
"Hemos llegado a la triste y lamentable conclusión de que no existe ninguna disposición por parte de la Concertación para dialogar, para construir una mayoría progresista y decirle a la ciudadanía cuál es la visión de país que se tiene", dijo el miércoles la presidenta del partido, Patricia Morales, palabras que suscribió, en la víspera, el ex diputado "díscolo".
"Yo no solamente adhiero a lo que ha dicho Patricia. Lo apoyo, lo comparto y conmino a mi partido a perseverar en la ética de salir de las malas prácticas", dijo Enríquez-Ominami, reacio a profundizar en las razones de la decisión.
"Yo intenté, como presidente del Partido Progresista, reunirme tres años" con los líderes concertacionistas, pero "no soy alguien que tenga mucha paciencia frente a las malas prácticas y a los engaños", advirtió el presidenciable.
"Llevo cinco años en esto a tiempo completo y la gente sabe lo que pienso", sentenció el ex parlamentario.
Lamento PPD
Esta postura fue lamentada por el presidente de PPD, Jaime Quintana, quien dijo no entender sus razones, junto con resaltar los esfuerzos de su partido por integrar al Partido Progresista en las negociaciones parlamentarias de la Concertación.
"La verdad es que me sorprendió la decisión del PRO de no seguir adelante con las conversaciones y con la búsqueda de un entendimiento y un acuerdo amplio de la oposición", dijo Quintana.
"Si hay un partido que desde el primer minuto ha venido planteando la necesidad de unidad más amplia de la oposición ha sido el PPD. Hemos hecho esfuerzos humanos y divinos para ese efecto, pero entendemos que a la fuerza no hay cariño", comentó el timonel PPD.
Su par en la DC, Ignacio Walker, acusó en la víspera en Cooperativa que, en este ámbito, "el PRO se está victimizando".
"Como partidos de la Concertación y la oposición hicimos una invitación a todos los partidos de oposición sin excluir a nadie a participar en la primaria abierta y vinculante. El propio Marco Enríquez Ominami dijo en octubre del año pasado que iba a estar en la papeleta del 17 de noviembre, rechazó participar en esta primaria. Hay que dejar en libertad a los partidos a que definan su camino", indicó el senador.