Francisco Figueroa: La Concertación aún tiene intereses mezquinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex dirigente estudiantil defendió su postulación como independiente a la Cámara Baja.

Es "una opción que no representa el mal menor", dijo a Cooperativa.

Francisco Figueroa: La Concertación aún tiene intereses mezquinos
 UPI

"No se le puede hacer el quite a una asamblea constituyente", opinó el ex vicepresidente de la FECh, que va por el distrito Providencia-Ñuñoa.

Llévatelo:

El ex vicepresidente de la FECh Francisco Figueroa (2010-2011) destacó este sábado en Cooperativa la lucha electoral que están emprendiendo ex figuras del movimiento estudiantil como él, Gabriel Boric, Daniela López y Giorgio Jackson, quienes ayer inscribieron sus candidaturas parlamentarias como independientes fuera de pacto.

Figueroa, que se inscribió como candidato a diputado por Providencia y Ñuñoa, defendió la opción de su colectivo –Izquierda Autónoma, donde también militan Boric y López- de postular al Congreso por fuera de la Concertación y la Alianza, en contraposición con el camino que han tomado figuras como Camila Vallejo y Karol Cariola, del Partido Comunista.

"Nosotros creemos que la decisión política de las Juventudes Comunistas es legítima, pero no la compartimos, porque creemos que hoy día se trata de construir una fuerza política que sea capaz de acometer los grandes desafíos que tenemos por delante en términos de reformas profundas, y eso hoy día se ve cada vez más lejano sobre la base de trabajar con una Concertación que aún no decide desprenderse de los intereses más mezquinos que han gobernado este país los últimos años", dijo Figueroa a El Diario de Cooperativa.

Sin embargo, "creemos que es muy relevante que a candidaturas como las de Karol, Camila y Cristián Cuevas les vaya bien. De hecho, como Izquierda Autónoma no solamente estamos levantando nuestras tres candidaturas, sino que también respaldando públicamente otras que vienen del movimiento social, como la de Giorgio y las de Karol, Camila y Cristián Cuevas", explicó.

"No creemos que el futuro de Chile se defina en estas presidenciales. Ahora se dan estas alineaciones (de pactos), pero son muy frágiles, y nosotros debiéramos trabajar por que desde el 2014 en adelante haya más entendimiento y más alianzas entre las fuerzas de avanzada, donde, ciertamente, ellos están incluidos", indicó.

Difícil, pero competitivo

El ex líder estudiantil afirmó que "sin duda" la carrera al Congreso "es una pelea difícil", pero dijo estar confiado en sus posibilidades de éxito.

"Tenemos en contra un sistema electoral bien tramposo, que nos obliga a tener que ganarle no otro candidato individual solamente, sino que a listas completas, y también por el tema de los recursos: competimos –tanto Giorgio como nosotros en la Izquierda Autónoma- contra coaliciones financiadas por grandes empresarios. Eso desnivela un poco la cancha", reflexionó.

En todo caso, "vemos que hay mucho interés en la ciudadanía por candidaturas que representen una renovación no solamente en términos de edad, de jóvenes, sino que también de ideas, las ideas que hoy día están movilizando a este país".

"También vemos un descrédito cada día más pronunciado de los partidos políticos tradicionales", y este panorama da cuenta de "algunas de las oportunidades que tenemos para que este esfuerzo sea competitivo y, eventualmente, exitoso", señaló.

Contra el sesgo neliberal

Otro de los desafíos con los que deben lidiar las candidaturas independientes es el llamado de ciertos sectores del movimiento estudiantil, como la ACES, de abstenerse y boicotear los comicios. Figueroa se distanció de esta postura: "En aquellas circunscripciones o distritos donde no haya candidaturas que representen las demandas de los movimientos sociales es legítimo no querer votar, pero esto de no votar por el sistema es medio extraño, porque en realidad todos trabajamos, todos pagamos impuestos, todos respetamos la señalética en las ciudades; todos vivimos dentro del sistema. El tema es si participas tú para cambiarlo o simplemente sigues las reglas dominantes en la actualidad".

"El llamado puede tener sentido para quienes no confían en algunas candidaturas, pero sí vale la pena apoyar a aquéllas que vienen del movimiento social y pueden contrapesar el sesgo neoliberal que todavía vemos en la política tradicional", manifestó.

Particularidades

Consultado por qué aspectos lo diferencian a él como canditado, el ex dirigente de la FECh afirmó que la suya "es la única candidatura independiente del distrito, la única candidatura que proviene de la lucha estudiantil y que está comprometida con la agenda de transformaciones que hemos defendido en las calles: derechos universales para todos, sistemas públicos, gratuitos y de calidad en educación, en salud, en previsión, y un trabajo por profundizar la democracia para hacer una democracia más plena".

"Creemos que no se le puede hacer el quite a una asamblea constituyente para tener una democracia más participativa, que permita que los ciudadanos sean protagonistas (...) Nos interesa tener un Parlamento en el cual la ciudadanía, la comunidad co legisle con los parlamentarios y no delegue en ellos su representación", explicó.

"Las pequeñas peleas y sueños que están dando muchos vecinos y vecinas –por ejemplo en Ñuñoa contra la voracidad de las inmobiliarias y lo que se vivió en su minuto en Providencia contra el autoritarismo de Labbé- tienen que ser representadas en el Parlamento, y esta vez hay una opción que no solamente representa el mal menor", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter