La Confech convocó a una nueva marcha nacional por la educación para el próximo jueves 17 de octubre, a un mes exacto de las elecciones presidenciales y parlamentarias donde competirán sus ex líderes.
Mañana viernes, en tanto, el Colegio de Profesores convocó a un paro nacional y una marcha desde Plaza Italia a partir de las 11:00 horas.
Ambos hitos se registran a dos años del comienzo de las masivas movilizaciones estudiantiles de 2011, con varios de sus rostros más emblemáticos son candidatos al Parlamento.
En este tiempo se han renovado las dirigencias estudiantiles y los ex líderes han adoptado distintas estrategias políticas. El movimiento sigue manteniendo, en tanto, un apoyo ciudadano mayoritario en torno a las demandas de educación pública, gratuita y de calidad, sin lucro.
"El movimiento a mí me enseñó mucho, como a muchos estudiantes, que aprendimos mucho, maduramos muchas cosas, porque nos enseñó un sentido distinto de la democracia", dice la ex presidenta de la FECH Camila Vallejo, el rostro más emblemático de la movilización de 2011, que hoy es candidata a diputada del Partido Comunista por La Florida bajo el pacto Nueva Mayoría.
La movilización "nos enseñó a sacar la voz, a luchar por lo que creemos justo, y que hoy día no basta simplemente con exigir cambios, sino que hay que hacerse cargo de esas transformaciones", señala Vallejo.
Quiebre conceptual
Su sucesor a la cabeza de la FECh, Gabriel Boric, hoy candidato independiente a diputado por Magallanes como parte del colectivo Izquierda Autónoma, que tiene otros dos postulantes a la Cámara Baja: el ex vicepresidente FECh Francisco Figueroa en Ñuñoa-Providencia y la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central Daniela López en Valparaíso.
A juicio de Boric, el movimiento estudiantil produjo "un quiebre en cómo se entendía la democracia en Chile".
"Hasta antes de las movilizaciones estudiantiles (del 2011) –incluso me remontaría al 2006- la democracia se entendía como algo exclusivo del Parlamento, algo exclusivo del Gobierno, y la ciudadanía, el pueblo, quedaban fuera, excluidos", reflexiona.
"Nosotros demostramos saliendo a las calles, organizándonos en asambleas, que también teníamos algo que decir, que el pueblo también quiere participar y no queremos seguir siendo meros espectadores de cómo una pequeña elite construye el país, de espaldas al pueblo", sentencia Boric.
El ex presidente de la FEUC Giorgio Jackson también postula a la Cámara de Diputados como independiente fuera de pacto por Santiago, representante del movimiento Revolución Democrática: "Tenemos que cumplir con las expectativas de la gente", dice.
En su opinión, las movilizaciones "nos hicieron ver que dentro de la ciudadanía había una empatía y un apoyo muy grande a esas demandas. Por lo tanto, el que hoy día eso se traduzca en la posibilidad de que algunos de nosotros –independiente de los caminos tácticos distintos que tomemos- nos estemos proyectando como alternativas al poder político actual, simboliza que hay una expectativa por parte de la ciudadanía y nosotros también tenemos la intención de poder cumplir con esa expectativa de cambio".
El recambio
El actual presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, dice -a semanas de las elecciones en las federaciones universitarias- estar confiado en que el movimiento logrará mantenerse en el tiempo, más allá del cambio de sus dirigentes.
"El hecho de que el movimiento estudiantil lleve tres años movilizándose con cientos de miles de personas en las calles, con una incidencia social y política tremendamente fuerte, demuestra que este movimiento es mucho más fuerte que sus dirigentes", opina.
"La convicción a nivel de los estudiantes de base es tremendamente profunda en las demandas que hemos venido levantando, en la necesidad de movilizarse para poder lograrlas. Por lo tanto, estamos seguros de que quien venga el 2014 y 2015 va a seguir contando con el respaldo y la fuerza", sentencia.