El senador del MAS por la Octava Costa, Alejandro Navarro, mostró reticencia respecto a la eventual candidatura por la zona como su compañero de lista del PS, Camilo Escalona, cupo que le fue ofrecido por el comité político de la colectividad, respecto a intentar obtener un posible doblaje.
Navarro afirmó que hará todo los esfuerzos por lograrlo, pero consideró que esto sólo es posible lograrlo con alguien con perfil de centro, requisito que, a su juicio, no cumple Escalona.
"Hemos planteado que claramente el doblaje es una dupla de centro-izquierda y por tanto no vamos a reiterar más nuestro análisis, estamos empeñados en trabajar. Creo que una fórmula diversa era más apropiada en la intención de captar más electores, llegando a diversos sectores. Si el PS evalúa que Camilo (Escalona) es capaz de interpretar también al centro es una evaluación que yo quisiera conocer", sostuvo Navarro.
En tanto, la DC oficializó el gesto a Escalona en una cita con su par socialista Osvaldo Andrade. El líder del partido, Ignacio Walker, indicó que ve con buenos ojos ceder el cupo, aun cuando insistió que esto debe ser ratificado por las instancias regionales.
Insulza en Coquimbo
Los dirigentes aseguraron que en este encuentro no abordaron la negociación parlamentaria, donde además está pendiente la situación del DC Jorge Pizarro en Coquimbo, donde el PS quiere postular al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Walker dio una señal descartando someter el presidente del Senado a primarias, indicando que "aquí hay un diálogo legítimo entre el PPD y el PS para ver quien acompaña a Jorge Pizarro en esa lista".
A su vez, el presidente del PPD, Jaime Quintana, insisitó que si Insulza quiere competir debe someterse a primarias, defendiendo así las aspiraciones senatoriales de la diputada Adriana Muñoz.
A esto respondió el timonel socialista, Osvaldo Andrade, quien dijo que el PS estaba dispuesto a esas primarias.
"Si el presidente del PPD está interesado que en la cuarta región haya primarias, mañana mismo si quiere, lo importante es que estén todos los candidatos dispuestos a ir a primarias, porque hasta ahora no había tenido esa opinión", indicó.
Los dirigentes del pacto Nueva Mayoría esperan reunirse nuevamente este martes con la idea de cerrar el acuerdo parlamentario.