La carrera senatorial por la Región de Antofagasta está marcada por la impugnación a la candidatura del ex ministro de Cultura y miembro de Evolución Política, Luciano Cruz- Coke, quien postulaba como la carta de Renovación Nacional en la zona, y la posibilidad de un doblaje por parte de la Nueva Mayoría.
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) dejó sin efecto la candidatura de Cruz-Coke en base al artículo 57, número 1 de la Constitución que exige a los ministros renunciar con un año de anticipación para postular a cargos de elección popular y aunque estableció que el actor no era ministro, sí tenía rango de tal, por lo que debía cumplir con dicha normativa.
El fallo del Tricel dejó a la Alianza con un único representante al Senado, el diputado UDI Manuel Rojas, quien habla de "una lucha de David contra Goliat" y reconoce que "en la sumatoria ciertamente que dos son más que uno".
"Cambiamos la aplicación de nuestra estrategia porque fundamentalmente porque antes con Luciano Cruz-Coke era una alternativa de que él tenía un voto de un atractivo natural. Hoy día el fantasma del doblaje existe, pero todos sabemos que es un fantasma, pero no es una realidad", dijo Rojas y agregó que "todo apoyo para mí tiene un valor enorme".
"Uno de la Concertación y un independiente"
"Yo sostengo que va a quedar uno de la Concertación y un independiente. Tengo mucha confianza en mi gente. He formado mi familia, tengo mis hijos, tengo mi casa, vivo permanentemente en esta región y he ganado cuatro elecciones ", dijo a Cooperativa el actual senador y ex RN Carlos Cantero, quien busca la reeleción como independiente luego que las negociaciones para competir por la Alianza fracasaran y quien enfatizó que no declinará su candidatura a favor de Rojas.
Uno de los postulantes al Senado que también podría restar votos a Rojas es el ex presidente regional de RN y ahora candidato independiente, Daniel Guevara. "Mi opción es claramente estar sobre el 15 por ciento de intención de voto e incluso, en este escenario de dispersión electoral, ir a buscar la primera mayoría. Es un riesgo para ambas coaliciones", afirmó a Cooperativa.
La dupla de la Nueva Mayoría
El ex miembro del PRI y actual diputado por Antofagasta, Pedro Araya, quiere volver al Congreso pero esta vez como senador y apoyado por la Nueva Mayoría.
"La Concertación también ha entendido que tiene que haber una mirada regional y que tiene que darse un nuevo valor a las regiones", explicó Araya y agregó que "cada campaña tiene una particularidad, no está diseñada en quién es mi compañero de lista o quiénes son nuestros contendores porque el voto voluntario exige que los candidatos tengan propuestas que hacer a la comunidad y que ella al final del día termine convenciéndose y acogiendo ciertas propuestas".
"Hemos acogido el llamdo de la Presidenta Bachelet en orden de hacer un esfuerzo a tratar de conseguir los doblajes senatoriales", afirmó el diputado.
"Pobreza legislativa"
Quien acompaña Araya en la lista parlamentaria de la Nueva Mayoría es el periodista Alejandro Guillier, que compite como independiente apoyado por el Partido Radical, y que ha debido enfrentar cuestionamientos por su condición de afuerino, pese a que ivivió, estudió y trabajó en la región.
"No veo ninguna visión estratégica donde la residencia haya marcado la diferencia, al revés, yo veo que hay una enorme pobreza legislativa y una tremenda incapacidad de haber levantado la voz por el norte", señaló el periodista.
Guillier insistió en que "no veo cuál es la ventaja que algunos creen tener por el hecho de haber residido siempre acá, más bien veo que los ha limitado. Por algo hoy día está reventado el tema, porque hay una enorme insatisfacción no recogida".
Quien completa la lista de candidatos al Senado por Antofagasta es la representante del Partido Humanista, la periodista Gisela Contreras, que busca defender los derechos de los habitantes de la región.
Después de la Región Metropolitana, la Región de Antofagasta es la que más dinero aporta al Producto Interno Bruto del país, pero los recursos de la gran minería del cobre no alcanzan a toda la población y la desigualdad en la distribución de recursos es, sin duda, uno de los principales desafíos que deberán abordar quienes resulten electos senadores.