Partido Igualdad bajó a candidata que propuso instaurar una monarquía en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Compartimos la vergüenza que siente nuestra militancia frente a este ridículo político", dijo la colectividad.

Indicó que el planteamiento de Ana Vergara va contra su ideario "anti colonial y anti imperialista".

Partido Igualdad bajó a candidata que propuso instaurar una monarquía en Chile
 Facebook

"Yo le estoy hablando de mi pensamiento personal: yo creo que debiésemos ser el reino de Chile; eso nos daría identidad", dijo la fugaz candidata al Parlamento: duró apenas 24 horas.

Llévatelo:

Mediante una declaración pública, el Partido Igualdad anunció esta tarde que decidió bajar la candidatura de Ana Vergara San Martín, con quien buscaba alcanzar un escaño senatorial en la Región de Ñuble.

La medida responde a la polémica entrevista en la cual la aspirante al Congreso señaló "que Chile debiera convertirse en una monarquía", explicó la colectividad.

En efecto, en una conversación con la Radio El Sembrador, Vergara afirmó: "Yo creo que deberíamos ser una monarquía, donde tengamos un monarca y él se haga cargo de las Fuerzas Armadas, por ejemplo, de la educación, de cuántos temas...".

"Yo le estoy hablando de mi pensamiento personal: yo creo que debiésemos ser el reino de Chile; eso nos daría identidad, porque perdimos la identidad en el momento en que -claro, ya todos sabemos- llegaron los españoles, ¿cierto?, y los pueblos mapuches o los pueblos originarios se vieron conquistados, pero resulta que en un momento, Bernardo O'Higgins nos liberó, ¿cierto?, de los españoles, pero quedamos ahí, sin identidad... y ésa es parte de nuestra identidad y debemos retomarla", filosofaba la aspirante, que, en su página de Facebook, declara: "Me gusta generar discusiones constructivas".

"RIDÍCULO POLÍTICO"

Durante esta mañana, ante la polvareda levantada en redes sociales ("monarquía" ha sido trending topic durante buena parte del día), el Partido Igualdad ya había adelantado que preparaba medidas radicales: "Compartimos la vergüenza que siente nuestra militancia frente a este ridículo político al que nos expone esta candidatura independiente".

"Estamos revisando las herramientas legales para bajarla. En cualquier momento comunicamos el edicto real", decía la tienda en Twitter, aprovechando de ironizar con su drama propio.

"DESAGRADABLE EXPERIENCIA"

El anuncio definitivo llegó algunas horas más tarde: "Partido Igualdad es una herramienta política de profunda inserción territorial y popular que se define como anticolonial y anti-imperialista. En consecuen-cia, luchamos por el respeto a la autonomía de los pueblos".

"Hoy, los distintos espacios de deliberación política interna del partido, tanto regionales como nacionales, tomamos la decisión de bajar su candidatura porque, pese a su condición independiente, compromete de manera importante los fundamentos políticos e ideológicos que definen nuestra militancia como igualitarias e igualitarios", explicó la tienda.

"Los mecanismos de control interno para aprobación de candidaturas tienen hoy como prioridad detectar situaciones de abuso y corrupción, esta nueva y desagradable experiencia nos llama a mejorar esos mecanismos y es lo que haremos. No obstante esto, nuestras puertas seguirán abiertas a los movimientos sociales e independientes porque seguimos entendiendo acá que el partido es una herramienta de disputa política y electoral para los pueblos", cierra la declaración, suscrita por la Comisión Política del Partido Igualdad

"Desagradable experiencia" para la tienda, y brevísima experiencia para Ana Vergara San Martín, cuya aventura parlamentaria duró apenas 24 horas...

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter