El presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo este miércoles a Cooperativa que "lo más probable" es que en el distrito de La Florida en definitiva no se realicen primarias parlamentarias y que Camila Vallejo sea directamente candidata de pacto "Nueva Mayoría".
"Ella tiene un liderazgo importante, más allá de su militancia comunista. Su liderazgo es expresión de algo nuevo que ha pasado en la sociedad chilena en el último tiempo, que es el movimiento estudiantil, y yo siento que ese espacio tenemos que garantizarlo, no sé si con primarias, porque la verdad es que a lo imposible nadie está obligado", dijo Quintana.
"Si no hay más de tres candidatos yo siento que va a ser difícil que exista primaria ahí, porque finalmente no va a haber la cantidad de interesados en hacer primarias. Por lo tanto, lo más probable es que Camila Vallejo pueda participar de ese proceso de manera directa en la elección de noviembre", indicó el timonel.
La ex presidenta de la FECh "puede ser acompañada por un democratacristiano o un socialista. Yo creo que eso se va a despejar rápidamente", señaló el senador.
No votará por Chevesich
Jaime Quintana también adelantó a Cooperativa su voto de rechazo a la nominación de la jueza Gloria Ana Chevesich, por parte del Gobierno, para la Corte Suprema.
"Se dice siempre que los jueces hablan por sus fallos. Uno puede mirar cómo ella ha votado en los temas de los consumidores. A mí no me parece la línea que ella ha mostrado en sus fallos, no se ha caracterizado por ser una ministra de Corte que defienda a los consumidores, fundamentalmente. Incluso en materia de derechos humanos, cuando hay temas civiles de reparación siento que nunca ha respaldado esa tesis", señaló.
Por otro lado, "está el tema de que ella nunca fue jueza. Ella pasó de ser relatora a ser ministra de Corte, y eso sería alterar un principio: que quien llega al máximo tribunal haya hecho completa la carrera judicial y no se haya saltado etapas tan importantes como estar a cargo de un juzgado".
"Ella tiene los méritos, objetivamente los tiene, pero no era ésta la vía; la vía interna es con ministros de carrera. El Gobierno sin consultarle a nadie –como siempre hace las cosas-mandó esta propuesta. Por lo menos mi voto no va a estar disponible", indicó el timonel, que descartó que esta actitud responda a las acciones de Chevesich en el caso MOP-GATE.
"Yo no lo he puesto nunca como una consideración en esto. No puede haber una referencia a ese tema, no corresponde", señaló.