La decisión del PS de privilegiar el acuerdo por sobre las primarias, despejando el panorama a Camilo Escalona en Los Lagos y a Alfonso de Urresti en Los Ríos, provocó la réplica en el resto de los partidos de la oposición.
En el PPD, aún cuando su timonel Jaime Quintana aseguró que esperaba ser respetuoso de las decisiones de otras colectividades, aseguró que la señal era compleja, sobretodo porque es contraria con el llamado de su candidata Michelle Bachelet para que sean los ciudadanos los que definan sus representantes al Congreso.
"Quiero ser bien respetuoso de las decisiones que adoptan nuestros partidos, sin embargo hay señales que pueden generar efectos en el resto, y particularmente esto tiene efectos. No nos gusta y, además, es conocida la opinión de Michelle Bachelet frente a este tema, ella les pidió primarias", afirmó.
Añadió que "el PPD no tardó más de cinco horas en resolver afirmativamente la petición que la Presidenta Michelle Bachelet nos hizo, y vamos a tener primarias en tres regiones del país".
Mientras que el jefe de bancada de senadores del PS, Fulvio Rossi, reclamó que esta señal le hacía mal a su colectividad y también a Bachelet, por lo que llamó a revertir la decisión adoptada.
"Lamentablemente se ha puesto en tela de juicio la calidad democrática del PS y, evidentemente, eso no solo empaña el prestigio del partido, sino que también hace que la ciudadanía no entienda esta falta de conexión", explicó,
Sostuvo que, "sobre todo, porque el llamado de Michelle Bachelet es a erradicar malas prácticas de la política, porque el costo, el daño, de designar un candidato en este contexto político hoy va a ser de dimensiones que, algunos, no han dimensionado".
Andrade insistió en fórmula
Pero el timonel del PS, Osvaldo Andrade, insistió en que el objetivo central es lograr eficiencia electoral y una mayoría en el Congreso, algo que asegura también busca la candidata, por lo que defendió la fórmula.
"Es bueno leer las fraes completas, que es uno de los problemas que tenemos en Chile. Leemos donde queremos no más, también pide doblaje. Si yo en Puerto Montt con Rabindranath Quinteros doblo, por qué voy a renunciar a esa posibilidad", declaró.
Camilo Escalona, en tanto, no respondió si su insistencia por ser nominado sin primarias perjudica a su candidata, de quien además es uno de sus más cercanos: "Por la misma consistencia con que he aceptado decisiones que puedo no compartir en este caso, como es una resolución que está en curso, no me corresponde interferir sino que esperar que la mesa concluya su trabajo".