Senador Gómez: Tenemos que hacer una primaria abierta, nacional y competitiva
El precandidato presidencial del PRSD aseguró que "soy partidario de la unidad".
En Cooperativa dijo que para hacer cambios "necesitamos mayoría".
El precandidato presidencial del PRSD aseguró que "soy partidario de la unidad".
En Cooperativa dijo que para hacer cambios "necesitamos mayoría".
El senador y precandidato presidencial del PRSD, José Antonio Gómez, sostuvo en conversación con El Diario de Cooperativa que es partidario de la unidad de la oposición y aboga por unas primarias presidenciales abiertas, incluyendo la posibilidad de la inclusión del PRO en esa instancia.
"Soy partidario de la unidad, creo que nosotros tenemos que hacer una primaria que sea abierta, nacional, competitiva, que no existan ningún tipo de condición que eviten que éstas puedan lograr que la ciudadanía conozcan los planteamientos de cada uno de los candidatos. Si eso se cumple, no es lógico ir a la primera vuelta", aseguró, ya que "lo razonable es lograr que en esa primaria la gente escuche" y tome su decisión.
Agregó que "ojala que podamos lograr que tanto el PRO como todos estos movimientos pudieran ir a esas primarias, pero si eso no es posible, por lo menos estamos disponibles a mantener ese proceso de unidad".
Sobre la unidad de la oposición tanto para las parlamentarias como para las presidenciales, el senador indicó que "siempre hemos sido partidarios de que la oposición se una y trabaje unida en el ámbito electoral y programático".
Medidas de trabajo conjunto
Para ello tomaron tres medidas: "La primera fue haber solicitado a la Concertación que dejara de vivir encerrada y que aceptara la ampliación de la oposición, cosa que se ha logrado parcialmente con la incorporación del PC y la Izquierda ciudadana"
Además, "dijimos que no vamos a ir solos a las elecciones, sino que vamos a abrir el campo y ahí permitimos una mayor capacidad de competencia. Y lo tercero, el PRO, el MAS, los humanistas, todos aquellos que son de oposición, los movimientos sociales, deben y merecen estar en la oposición".
"En la medida que logremos la unidad en materia parlamentaria es muy importante para el próximo Gobierno, porque necesitamos votos para hacer los cambios al binominal, al sistema económico y para esos efectos necesitamos mayoría", afirmó a Cooperativa.
Por ello, concluyó que "si pretendemos tener mayoría, necesitamos unidad y por lo tanto estoy abierto a esa discusión".