Desde 1990 tres de cuatro diputados han buscado su permanencia en el Congreso en cada elección parlamentaria.
Según un estudio realizado por el analista político Kenneth Bunker y difundido este viernes por La Tercera, el promedio de las elecciones (excluyendo el proceso en curso del año 2013, donde el 76 por ciento de los diputados repostula) muestra que un 73 por ciento de la Cámara Baja termina buscando su reelección y sólo el 27 por ciento deja su escaño voluntariamente o por fallecimiento.
Los promedios de repostulación son altos -superiores al 70 por ciento- en todas las elecciones tras el retorno de la democracia: en 1993 el 72 por ciento de los diputados buscó su reelección; en 1997 el 71 por ciento, en 2001 el 72 por ciento, en 2005 el 75 por ciento y en 2009 el 73 por ciento.
Partidos
El desglose de las cifras señala que la UDI es el partido con menor renovación de sus diputados: el 84,11 por ciento busca la reelección.
En segundo lugar aparece el Partido Radical, con un 79,81 por ciento, y le siguen las bancadas de RN (78,24 por ciento) y la DC (71,15 por ciento).
El PPD (70,48 por ciento) y el PS (68,18 por ciento) cierran la lista. Pero en el caso de ambas colectividades las cifras podrían tener una alteración, ya que en las primeras elecciones esos partidos compartían militantes (por ejemplo, Carlos Montes, hoy PS, figuraba como PPD). Además, algunos socialistas eran independientes o eran parte de colectivos como el PAIS, recuerda La Tercera.
El estudio anota, además, que la gran mayoría de los diputados que va por la reelección logra su objetivo: un 82,6 por ciento se reelige.
Este estudio se conoce en medio del debate por la falta de renovación política, donde desde algunos sectores se propone poner límites a la reelección. No obstante, otros defienden la reelección indefinida y señalan que deben ser los ciudadanos quienes zanjan si un legislador sigue o no en funciones.
Actualmente hay siete diputados "sobrevivientes" de 1989 y que se presentarán a su séptima elección. Dos de esos diputados, José Miguel Ortiz y Sergio Ojeda, tienen un 100 por ciento de asistencia a sesiones de sala en este período. Incluso, Ortiz tiene asistencia completa en sala y comisiones desde 1990, consigna la publicación.