UDI quiere presentar a Cruz-Coke como candidato al Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremialismo pretende enfrentarlo en primarias contra el hoy senador designado Gonzalo Uriarte.

La postulación sería, en todo caso, "un fraude a la Constitución", según el abogado Patricio Zapata.

UDI quiere presentar a Cruz-Coke como candidato al Senado
 UPI

Cruz-Coke es el ministro mejor evaluado del gabinete, junto con Carolina Schmidt. Su aprobación en marzo llegaba al 71 por ciento.

Llévatelo:

El Gobierno está evaluando la posibilidad de sacar del gabinete al ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, para que compita como candidato al Senado en las elecciones parlamentarias.

La jugada apunta a fortalecer los nombres de la plantilla oficialista en la Región de Coquimbo, donde postulan actualmente el RN Mario Bertolino y el UDI Gonzalo Uriarte.

El Presidente Sebastián Piñera se encuentra preocupado por las plantillas parlamentarias que desarrollan los dos partidos, debido al fuerte traspié electoral que sufrieron en las pasadas elecciones municipales, donde rigió por primera vez la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario.

Al interior de los dos partidos oficialistas la inyección de recursos no ha sido tan potente como en otros años electorales, por lo cual las directivas han debido pedir préstamos para financiar el período de pre-campaña, y eso ha complicado que nombres fuertes se atrevan a competir.

En ese contexto, es que La Moneda evalúa la salida del ministro Cruz Coke para competir por un cupo en el Senado dentro del pacto que mantiene Renovación Nacional con Evolución Política, Evópoli, movimiento que fue creado por el secretario de Estado junto a Felipe Kast.

"RN no busca candidato"

En la mira de La Moneda se encuentra la circuscripción de la Región de Coquimbo, donde irían el hoy senador designado Gonzalo Uriarte por la UDI, y por Renovación Nacional el diputado Mario Bertolino.

No obstante, RN ya cerró el plazo de inscripción de candidatos a las primarias, por lo cual Cruz Coke no podría puede competir por este partido.

"Si es que el cargo le permite competir a estas alturas podría, todavía, ser candidato, pero ya no en primarias. Por lo menos en lo que respecta a Renovación Nacional está cerrado eso", dijo a Cooperativa el secretario general de la colectividad, Mario Desbordes.

"Nosotros (RN) tenemos a Mario Bertolino como candidato, que está muy bien en las encuestas, que está trabajando muy bien, así que, por lo menos Renovación no está en busca de candidato en la IV Región", indicó Desbordes.

Sobre esta materia el diputado Bertolino destacó que Luciano Cruz-Coke no ha expresado interés en dejar el Gobierno para postular al Congreso.

"Se dice que La Moneda tendría interés en que el ministro Cruz-Coke fuera al Senado. La verdad es que todos nosotros valoramos la gestión del ministro Cruz-Coke, pero él no ha manifestado ninguna intención", dijo Bertolino.

"Renovación es un partido serio, un partido con estatutos, con dirigencias nacionales, locales, regionales, que ha tomado una decisión, que es hacer primarias, y si no hay inscripción para las primarias, no veo de qué otra forma puede participar ya sea el ministro o alguna otra persona", sentenció el diputado en declaraciones a Cooperativa.

Uriarte critica "solución de última hora"

Según La Tercera, Luciano Cruz-Coke recibió el día viernes un llamado telefónico del presidente de la UDI, Patricio Melero, quien le consultó abiertamente sobre su disponibilidad para dejar el gabinete y asumir una candidatura senatorial como independiente, pero en un cupo del gremialismo, e integrarlo a una primaria frente a Gonzalo Uriarte.

El ex diputado y hoy senador designado por la zona afirmó a Cooperativa que está dispuesto a competir, pese a que manifestó críticas ante el surgimiento de esta opción, para la que, en su parecer, "no hay ninguna razón, más que este pesimismo crónico, que nos tiene a todos muy apesadumbrados" en la derecha frente a las próximas elecciones.

"No comparto ese pesimismo, estoy absolutamente convencido de que nosotros podemos sacar la pega adelante. Todas mis encuestas, todas las que hemos mandado a hacer en terreno, presenciales, indican que no hay doblaje" de la Concertación en Coquimbo.

En este sentido, "no hay ninguna razón de fondo para andar buscando soluciones de última hora", sentenció.

Un resquicio o un fraude

Sobre la posible postulación de Cruz-Coke al Congreso hay, en todo caso, dudas legales, ya que los ministros que buscaban competir en noviembre debían retirarse del Gobierno un año antes.

Si bien Luciano Cruz-Coke tiene el rango de ministro, en la práctica él no está cargo de un ministerio, ya que en rigor es jefe de servicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Por ello se le llama ministro presidente. De hecho, fue así como se presentó cuando asumió el cargo frente a los funcionarios.

"Soy Luciano Cruz-Coke y asumí como ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura  y las Artes. La labor que hoy comienzo a desempeñar, más que un gran honor supone una enorme responsabilidad", dijo el actor en marzo de 2010.

Para el abogado constitucionalista, Patricio Zapata, Cruz Coke podría legalmente dejar el cargo y postular al Congreso, pero ello sería "un fraude a la Constitución".

"La realidad de los últimos años es que hemos tenido una persona con rango de ministro, que ha aparecido como ministro de Estado ante el país, que ha aparecido en las fotos del gabinete como ministro, entonces me parece que es un resquicio. El debió haberse retirado junto con la ministra Catalina Parot en el momento en que se cumplían los plazos", planteó Zapata.

"Sería un resquicio, una maniobra e indudablemente un fraude a la Constitución que se asilara en la letra chica del artículo 77 para descubrir al último momento que nunca fue ministro", indicó el constitucionalista.

Cruz-Coke puede competir por la senaduría de la Región de Coquimbo sólo por la UDI, pues RN ya cerró las zonas que irán a Primarias, en cambio el gremialismo lo hará este sábado... En caso de optar por la tienda de calle Antonio Varas, la opción que le queda es la circunscripción del Biobío Costa, que desechó Felipe Kast, y donde iría en la lista con la gremialista Jacqueline van Rysselberghe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter