Camila Vallejo no buscará un tercer periodo como diputada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según informó el diario El Siglo, del Partido Comunista, el Comité Central de la colectividad aceptó la negativa de la ex líder estudiantil.

El timonel Guillermo Teillier, en tanto, buscará un escaño senatorial, pues está impedido de continuar en la Cámara Baja.

La instancia, además, acordó construir una lista parlamentaria junto al Frente Amplio.

Camila Vallejo no buscará un tercer periodo como diputada
 ATON

Durante los últimos 10 años, desde su irrupción como presidenta de la FECh durante las hiper masivas movilizaciones estudiantiles, Camila Vallejo ha sido una figura relevante en la política chilena.

Llévatelo:

La diputada Camila Vallejo no buscará un tercer periodo en la Cámara Baja. Así lo resolvió el Pleno del Comité Central del Partido Comunista, que se está desarrollando este fin de semana.

Según informó el diario El Siglo, órgano oficial del PC chileno, su Comité Central está reunido para definir las candidaturas al Parlamento que presentará en noviembre próximo. En este contexto, Vallejo explicó sus razones para alejarse de la Cámara y la instancia las aceptó.

La ex líder del movimiento estudiantil de 2011 ya había adelantado, en noviembre de 2018, su intención de salir del Congreso: "Lo he hablado con el Partido. Dos períodos es suficiente".

"(Quiero) abrirme a otras posibilidades. Hace bien salir de este claustro que es el Congreso y mirar desde una perspectiva más amplia. Me gustaría explorar otros ámbitos, como ejercer desde la geografía y contribuir a la política. Me gusta el tema de la infancia y de la educación", explicaba Vallejo, ese 2018, en una entrevista con El Mercurio.

Todo indica que esa posición la mantuvo hasta hoy, pero durante los últimos días había trascendido que el PC le solicitó una reconsideración.

TEILLIER AL SENADO

El Siglo también da cuenta de otras definiciones adoptadas por el Comité Central comunista: su presidente, Guillermo Teillier, que está impedido legalmente de postular a un nuevo periodo como diputado, "será presentado como candidato al Senado".

"El actual diputado comunista disputaría un cupo en la Cámara Alta por la Región Metropolitana", indica la publicación. Teillier es legislador por el Distrito Nº 13, que incluye a las comunas de El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo.

Adicionalmente, el PC accedió a concurrir en una sola lista parlamentaria de Apruebo Dignidad, pacto que, con Gabriel Boric y Daniel Jadue, disputó una primaria presidencial.

"El PC acordará con el Frente Amplio. En eso participarán la Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista", indicó El Siglo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter