Camila Vallejo: "No puedo asegurar que apoyaré a Bachelet"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex líder estudiantil dijo que el Partido Comunista aún no tiene candidato presidencial.

Hasta ahora las definiciones de la ex Mandataria "han sido en el aire y no garantizan nada".

Camila Vallejo:
 UPI
Llévatelo:

La ex presidenta de la FECh y precandidata a diputada del Partido Comunista por La Florida, Camila Vallejo, dijo que su colectividad no ha definido aún el apoyo a una carta presidencial concertacionista, e indicó que el acuerdo parlamentario en el que se trabaja desde la oposición no "amarra" el apoyo a una carta presidencial común.

"Nosotros hemos dicho que no tenemos un candidato presidencial, ni Bachelet, ni José Antonio Gómez. Nuestro candidato es el programa y en eso hemos estado trabajando, por lo tanto aquí no hay un sin sentido", dijo Vallejo en una entrevista con el diario La Tercera.

La ex dirigente estudiantil consideró que hoy "es difícil opinar de Bachelet, (porque) tampoco ha dado muchas señales" y sus definiciones programáticas en áreas como la reforma al sistema binominal, reforma tributaria y unidad de la oposición "han sido muy al aire" y "no aseguran nada".

"Aquí al final los candidatos solos no te aseguran un acuerdo programático en política". Por ende, "no puedo asegurar que apoyaré a Bachelet cuando ella no está diciendo nada y no hay un programa en común".

"No estamos amarrados"

En sentido similar, Vallejo subrayó que las "definiciones" en el ámbito parlamentario "tienen diferencias con las presidenciales", por lo cual ambas no deben "amarrarse", como piden algunos en la Concertación.

"Si no tenemos acuerdo programático de Gobierno hoy, no podemos amarrarnos en ninguno de esos términos. Hay que separar aguas entre parlamentarias y presidenciales", expresó.

"Obvio que si se puede avanzar en cuestiones programáticas en las parlamentarias nos puede dejar en mejor pie para seguir avanzando, pero tampoco estamos amordazados. No estamos amarrados de manos con los acuerdos que se den en las parlamentarias para las presidenciales", sentenció la líder comunista, que defendió la eventual inclusión del PC en una próxima administración concertacionista.

PC a dos bandas

"Creemos importante que Chile avance a un gobierno de nuevo tipo y en ese gobierno queremos estar presentes. No creemos que ese sea el próximo gobierno, creemos más que nada que el próximo gobierno va a ser un gobierno de disputa, muy tensionado, donde el movimiento social va a seguir muy activo. Ustedes saben que la DC tiene muchas diferencias con el PC y el movimiento social, entonces no va a ser un gobierno que permita tener la correlación de fuerzas suficientes para implementar la agenda que nosotros creemos que necesita Chile en términos de democracia e ir desmantelando el neoliberalismo", dijo Vallejo al diario.

En todo caso, si el PC se integra a un Gobierno mantendrá su vocación de movilización social o, más gráficamente, espera estar "con un pie en la calle y otro en el gobierno".

"Vamos a estar así -como decía (el timonel Ignacio) Walker- aunque no le guste a la DC. Nosotros vamos a estar fieles a nuestro compromiso con nuestra idea. Somos consecuentes con nuestras ideas políticas y con lo que hemos trabajado", afirmó Camila Vallejo, que planteó su propia postulación al Congreso como expresión de esta mirada.

"Mi candidatura y muchas otras no son algo espontáneo. Tiene que ver con el malestar en la gente y en el movimiento social. Esa crisis de representación se debe a que al sistema político le ha faltado calle, arraigarse en el mundo social. El tema es cómo somos un canal que permita dar lugar al movimiento social en las determinaciones de la política nacional. El 2013 vamos a abrir ese camino, ese va a ser el debate, cómo nosotros como dirigentes, representando un programa de transformación, irrumpimos en el Parlamento", aseguró.

Camila Vallejo entregó recientemente su tesis de grado para concluir la carrera de Geografía en la Universidad de Chile y la próxima semana se irá de vacaciones, para regresar a Santiago a principios de febrero, según indicó a La Tercera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter