Camila Vallejo: "Somos el partido más grande de la coalición, pero no tenemos ánimos hegemonizadores"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, la diputada refrendó las palabras del alcalde Jadue, ante lo que calificó como un "anticomunismo fuerte, campaña del terror, guerra sicológica, de manual", observados durante la campaña presidencial.

"Somos un partido que hemos crecido, probablemente tengamos algún ministro o ministra... Somos lo que somos, ni más ni menos", enfatizó.

Consultada sobre la opción de sumar a la futura administración a militantes de partidos de la ex Concertación, contestó: "Nuestra columna vertebral es Apruebo Dignidad, pero necesitamos aliados y aliadas más allá de nuestras fronteras; necesitamos un Gobierno de todos y todas".

Camila Vallejo:
 ATON (Referencial)

La diputada comunista destacó la movilización de las mujeres como un factor clave en el triunfo de Gabriel Boric: "La historia nos llamó y dijimos 'tenemos que estar'".

Llévatelo:

La diputada Camila Vallejo (PC) se sumó en Cooperativa a las palabras de Daniel Jadue, recalcando que son "el partido más grande" de Apruebo Dignidad, aunque matizó asegurando que no tienen "ánimos hegemonizadores" en relación al gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la parlamentaria aseveró que "las mujeres nos movilizamos, no solamente en la calle, sino que también haciendo campaña (...) mujeres sin responsabilidad de representación popular se levantaron a hacer campaña, mucha gente que entendía el desafío histórico en el que estamos, como que la historia nos llamó y dijimos 'tenemos que estar'".

Vallejo lamentó que "hemos sentido mucho anticomunismo, tratamos de no darle tanta relevancia pero ha sido fuerte. Fue en la primaria, fue en la primera vuelta y sobre todas las cosas, en la segunda vuelta, con la campaña del terror, la guerra sicológica, que son de manual".

"Ha habido mucha odiosidad por el hecho de que el Partido Comunista es parte de Apruebo Dignidad. Nosotros efectivamente hemos crecido en votación, empujamos grandes ideas, grandes proyectos, como las 40 horas, el royalty minero, el impuesto a los súper ricos y con las iniciativas populares a nivel de municipios", destacó.

"Nosotros somos el partido más grande de la coalición, es una realidad y probablemente tengamos algún ministro o ministra, pero no tenemos ánimos hegemonizadores o algo por el estilo, pero somos lo que somos, ni más ni menos", insistió.

En relación a la búsqueda de apoyos, Vallejo manifestó que "nuestra columna vertebral es Apruebo Dignidad y vamos a tener que conversar en primera instancia con los presidentes de este colectivo, pero nosotros estamos aliados más allá de las fronteras de Apruebo Dignidad. Este triunfo lo hemos logrado gracias a muchos y muchas, no solamente con los apoyos de figuras de la ex Concertación que han decidido apoyar a Gabriel, sino que también con el mundo independiente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter