El Partido Comunista anunció este domingo que los abogados de derechos humanos Carmen Hertz y Eduardo Contreras, además del economista Carlos Riesco, serán parte de su nómina de candidatos al Senado en miras a las elecciones de noviembre.
El anuncio lo realizó el presidente del Partido, Guillermo Teillier, en un masivo acto realizado en el Teatro Caupolicán para celebrar el exitoso proceso de refichaje de la colectividad; ocasión en la que se comunicó, además, la postergación de la definición presidencial de la tienda.
Carmen Hertz es una de las más reconocidas abogadas de derechos humanos del país. Su marido, Carlos Berger, fue una de las víctimas de la "Caravana de la muerte" en Calama. El año 2005 fue candidata a diputada sin resultar electa y este año lanzó su libro de memorias "La historia fue otra".
Eduardo Contreras es también abogado de derechos humanos y ha tenido protagonismo en causas como la investigación de la muerte de Pablo Neruda. Al inicio del actual Gobierno de Michelle Bachelet fue embajador en Uruguay.
Manuel Riesco es un destacado economista y preside el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA). Fue candidato a diputado en 1989 y a senador en 2005. En 2009 fue coordinador del programa económico de la campaña de Jorge Arrate.
En el acto del Caupolicán también se adelantó que algunos de los actuales diputados de Partido Comunista podrían competir por un escaño en el Senado. Entre ellos se considera "altamente probable" que Lautaro Carmona, también secretario general de la tienda, lo haga en la Región de Atacama.