El timonel comunista, Lautaro Carmona, defendió la postura de su partido sobre Cuba, luego que el Presidente Gabriel Boric calificara a la situación de la isla como una dictadura en la que no hay libertad de expresión.
El dirigente manifestó que "decir que uno tiene una relación de amistad, de valoración de lo que es el proceso cubano no significa que uno esté postulando para Chile una propuesta igual que la de Cuba, porque Chile es otro país".
"Me llama la atención que se plantee que no hay derecho a expresión. Ellos tienen un sistema político y derecho de expresión hay, lo que pasa es que no va a aceptar que capitales extranjeros hagan lo que quieran", insistió.
Carmona dijo: "Escuché por ahí 'credenciales democráticas', nosotros nunca hemos estado ni por asomo atrás de un golpe de Estado en Chile".
Consultada al respecto, la ministra de la Segegob y militante comunista, Camila Vallejo, remarcó: "Ustedes saben que no soy vocera del PC, soy vocera de Gobierno, y en eso la línea ha sido clara: el Presidente fija la política exterior, en reiteradas oportunidades ha señalado cuál es su posición en torno a distintos regímenes y sistemas políticos, no solamente en América Latina, como podrían ser Venezuela o Cuba, sino que en el mundo".
"Desde el Gobierno, lo que hacemos es sostener lo que fija el Presidente como Jefe de Estado en materia de política exterior. Las opiniones de los partidos son de los partidos, que tienen no solamente derecho a tenerlas, sino que son quienes tienen que referirse al por qué de esas posiciones, cuál es la reflexión que está detrás", zanjó la autoridad.
DC insta a desechar "discursos añejos"
Este tema será tratado en un cónclave del oficialismo más la Democracia Cristiana el próximo 23 de enero, instancia que se enfocará en compartir sus reflexiones tras la derrota, pero también en fijar una hoja de ruta para saber cómo van a actuar desde la vereda opositora desde marzo próximo.
En la previa del encuentro, el jefe de la bancada de diputados DC, Héctor Barría, planteó que "el Partido Comunista debe ser capaz de reforzar sus credenciales democráticas" y recordando que "en la campaña presidencial, Jeannette Jara se desvinculó de aquellos añejos discursos de décadas atrás, señalando que en Venezuela había una dictadura, y por lo tanto es un contrasentido".
"Es necesario que (en el PC) refresquen su mirada si es que se quiere construir alguna alianza a mediano plazo", añadió.
Desde la actual oposición, en tanto, el timonel del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, admitió que "los dichos del Presidente son un avance en la dirección correcta", mas advirtió que "Cuba interviene en nuestros asuntos internos, y esa es la razón por la cual debiésemos romper relaciones".
"No porque tengamos un problema con el pueblo cubano, sino que porque queremos impedir o por lo menos, hacer un poco más dificultoso que el régimen de Cuba, sus diplomáticos, trabajen en Chile infiltrando nuestra institucionalidad, y avanzando su agenda a través de organizaciones nacionales. Eso no corresponde", subrayó el diputado.