El diputado comunista Daniel Núñez admitió que la presencia del PC tanto en el Gobierno como "en la calle" ha acarreado "tensiones", y señaló que esto pudo incidir en que Jaime Gajardo, militante del partido, haya perdido la presidencia del Colegio de Profesores en las recientes elecciones del gremio.
"Algunas tensiones hemos vivido y eso se puede haber reflejado en algunos espacios sociales. Creo que en el caso de los profesores eso está presente", dijo Núñez en conversación con Lo Que Queda del Día.
"Sin embargo, a diferencia de otros dirigentes, considero que no hay a priori una contradicción entre estar en el Gobierno y tener presencia en los movimientos sociales", añadió el legislador.
"Por el contrario, creo que necesitamos de los movimientos sociales para empujar con más fuerza por la demanda en las transformaciones democráticas, y si se genera una tensión que, en algún minuto, puede ser un antagonismo, quiere decir que algo no está funcionando bien en nuestro diseño político y tenemos que revisarlo, conversarlo", reflexionó.
Mentiras contra los comunistas
Sobre los resultados de la elección en el Colegio de Profesores, el sociólogo insistió en que es "lamentable que Jaime (Gajardo) haya perdido la presidencia, aún cuando quedó en la directiva nacional".
"Por supuesto que provoca frustración, porque este Gobierno se propuso hacer una reforma educacional que, justamente, beneficia al mundo de la educación, a los actores y específicamente a los profesores", añadió.
Sin embargo, "había un clima de mucha animadversión sobre todo, en su momento, a nivel de los medios de comunicación contra Jaime, también se ha hecho contra Camila (Vallejo)", advirtió el parlamentario.
"No creo que haya un anticomunismo en abstracto en Chile, lo que creo es que se hacen campañas en medios de comunicación o por las redes sociales que instalan mentiras, falsedades, y eso queda en la gente. Por ejemplo, se dijo que Camila (Vallejo) tenía un Audi, que era un auto tremendamente caro e incluso en redes sociales aparecía una foto del Audi y eso es una mentira absoluta", recordó.