El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, declaró que la militante y vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, debería "dar un paso hacia delante" en las próximas elecciones parlamentarias.
"Mi impresión es que ella debiera en ese momento dar un paso hacia delante, porque va a egresar de la universidad y ya no tendrá cabida en el movimiento estudiantil. Va a ser una profesional y será el momento preciso para que ella piense en ser candidata a diputada, perfectamente", declaró el timonel.
En entrevista con La Tercera, Teillier aseguró que lo ha hablado con la dirigenta estudiantil y que "a ella no le parece mal".
El presidente del PC aseguró que Vallejo no fue considerada en las elecciones municipales de octubre porque "habría tenido que dejar de lado su rol de dirigente en la universidad. No es el caso de Camilo Ballesteros, quien terminó su mandato en la universidad".
Ballesteros fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y competirá en las próximas elecciones por el municipio de Estación Central.
|
El timonel del PC aseguró que Vallejo debería "dar un paso adelante" en las futuras elecciones parlamentarias. (Foto: UPI) |
Rol de Vallejo en la campaña municipal 2012
Durante los últimos meses, ha surgido un debate entre el partido y las Juventudes Comunistas sobre el rol de Vallejo en el desarrollo de la actual campaña política municipal.
"En las discusiones que hemos sostenido con la juventud pensamos que, en lo esencial, ella debe dedicarse a apoyar las candidaturas jóvenes, y sobre todo, a impulsar que los jóvenes actúen en política. Y desde luego que eso a ella le gusta", declaró Teillier.
Sin embargo, Vallejo habría puesto condiciones, tal como aseguró el líder comunista: "Ella va a hacer campaña y va a apoyar a nuestros candidatos siempre que no le quite fuerza en el movimiento estudiantil, esa es su condición, y nosotros estamos de acuerdo".
El timonel del PC se refirió a las críticas que aseguran que la imagen de Vallejo es perjudicada por su vinculación con el partido. "Me parece un planteamiento que tiene una base muy falsa, muy prejuiciada. No le he dado ninguna importancia y creo que Camila tampoco, porque los hechos dicen otra cosa", argumentó.
Teillier afirmó que, aunque "muchos" buscan diferencias entre la dirigenta, las Juventudes Comunistas y el partido, "por más esfuerzos que hagan no las han encontrado todavía y tampoco las van a encontrar".