Jadue ve "absolutamente necesario" que el Partido Socialista se incorpore al Gobierno de Boric

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hemos trabajado juntos gran parte de la historia de Chile", enfatizó el ex precandidato comunista, recordando los acercamientos para la primaria conjunta que no se concretó.

Giorgio Jackson, jefe político del comando del Presidente electo, dijo que esta semana seguirán las conversaciones "con colectividades fuera de Apruebo Dignidad".

Jadue ve
 ATON
Llévatelo:

El ex precandidato presidencial Daniel Jadue (Partido Comunista) aseguró que es "absolutamente necesario" que el Partido Socialista (PS), con el que hubo acercamientos en mayo para una primaria conjunta que no fructificó, ahora se integre el Gobierno de Apruebo Dignidad, que encabezará el Presidente electo, Gabriel Boric, desde el 11 de marzo próximo.

"Con el PS se estuvo desde siempre, no se pudo concretar antes, por tanto, no veo ningún problema de que se concrete en el futuro", afirmó el alcalde de Recoleta.

Enfatizó que "es un partido con el que hemos trabajado gran parte de la historia de Chile", por lo cual "es absolutamente necesario que ellos se incorporen".

El bloque ganador de la segunda vuelta presidencial del pasado 19 de diciembre continúa conversaciones para conformar su gabinete, apuntando además a trabajar con otras fuerzas que no pertenecen a Apruebo Dignidad, pero que han manifestado ánimos de colaborar.

A propósito de ello, consultado por la situación de otras tiendas de Nuevo Pacto Social, como el PPD, el Partido Radical o la Democracia Cristiana, Jadue apuntó que "gran parte de sus dirigentes, en el tiempo de la primaria, definieron que uno de los problemas que tenían para participar era la presencia del PC".

"Hay que preguntarles a ellos si, ahora que hay que conformar Gobierno, esa molestia de trabajar al lado del PC se les fue", emplazó.

COMANDO DE BORIC SIGUE CONVERSACIONES

El diputado Giorgio Jackson (RD), jefe político del comando de Boric, remarcó que "durante esta semana se seguirá teniendo conversaciones con colectividades que estén fuera de Apruebo Dignidad, pero que se han mostrado colaborativas al proceso que viene de instalación de Gobierno".

"No tenemos fórmulas cerradas, estamos todavía en plena disposición", agregó, "pero lo que sí, una condición sine qua non, es que quienes puedan colaborar estén comprometidos con el programa que Apruebo Dignidad", puntualizó, recalcando la que la coalición, "como núcleo de Gobierno, quiere y tiene la intención de colaborar más allá de sus fronteras".

PPD REAFIRMA ÁNIMO DE COLABORAR SIN INTENCIÓN DE INTEGRARSE

En la fallida inscripción de primarias conjuntas entre Apruebo Dignidad y el PS se apuntó a la compañía del Partido por la Democracia a la tienda socialista como uno de los factores que impidieron que las conversaciones llegaran a buen puerto.

Durante la última jornada Boric tomó contacto con la actual timonel del PPD, Natalia Piergentili, quien preside esa tienda desde agosto.

Hoy, la ex candidata a senadora aclaró en El Primer Café de Cooperativa que tienen interés de colaborar con la próxima Administración, pero sin intención de formar parte de la misma.

"Nunca hemos pedido ni pública ni privadamente ser parte de Apruebo Dignidad ni tampoco de un Gobierno. Desde el primer día de la primera vuelta dijimos que vamos a ser una colaboración constructiva sin pedir nada a cambio, porque quizás va a ser sólo desde el Congreso, con nuestros representantes electos por la ciudadanía", explicó.

"Para servirle a Chile no necesariamente hay que estar en un cargo ni en un gabinete", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter