El Gobierno manifestó condolencias por el fallecimiento de Eduardo Contreras Mella, histórico militante comunista y abogado defensor de víctimas de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.
A los 84 años de edad murió quien también fuese alcalde de Chillán, su ciudad natal, entre 1971 y 1973; diputado durante algunos meses de 1973 (mandato interrumpido por el golpe de Estado del 11 de septiembre), además de embajador de Chile en Uruguay durante el segundo mandato de Michelle Bachelet.
Contreras fue perseguido por la dictadura y salió al exilio durante 15 años a países como Panamá, Cuba y México.
Tras el retorno a la democracia presentó, en 1998, junto con Gladys Marín, la primera querella por delitos de lesa humanidad contra Augusto Pinochet, en ese entonces senador vitalicio, y fue ésta una de las acciones judiciales que llevaron a su posterior desafuero y detención.
Este proceso está detallado en el libro "El desaforado", del propio Contreras, publicado el año 2003.
CONDOLENCIAS PRESIDENCIALES
A través de sus redes sociales, el Presidente Gabriel Boric envió "un abrazo grande a la familia de don Eduardo Contreras, gran defensor de los derechos humanos quien además, con un tremendo coraje, interpuso junto a Gladys Marín la primera querella contra el dictador".
Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también militante comunista, expresó sus condolencias "a la familia y amigos del abogado, diputado y exalcalde Eduardo Contreras, un defensor incansable de la justicia y los derechos humanos".
Vallejo también recordó el hito judicial: "Junto a Gladys Marín lideró la histórica primera querella contra Augusto Pinochet, que en ese tiempo era senador vitalicio".
"Su legado, su lucha y las diversas causas de derechos humanos que impulsó, quedarán plasmadas en la historia", añadió la secretaria de Estado.
Paulina Zamorano, jefa del Programa de Derechos Humanos, comentó que "es muy lamentable, nosotros trabajamos en varias causas y en varios procesos de justicia con el abogado Eduardo Contreras, es una pérdida muy lamentable para el mundo de los derechos humanos, para la defensa de las víctimas y de sus familiares".
"Él tuvo un rol muy importante en distintos ámbitos, no solamente en el ámbito de los derechos humanos y fue una persona que también fue muy consecuente con su actuar en general, así que nosotros lamentamos mucho su partida, tuvo un rol muy importante desde los inicios, pero también hasta los últimos días", agregó.
El velatorio del letrado se realizará en la Casa Museo Michoacán de los Guindos, en la comuna de La Reina.